- Fue consagrada en 1163.
- Corona de espinas y la cruz se salvan del incendio.
- Se compromete presidente francés a su reconstrucción.
Conmoción mundial por el incendio de la emblemática catedral de Notre Dame, ocurrido la tarde de ayer en la llamada “Ciudad Luz”, París, Francia.
Sobre todo porque la cuasi milenaria catedral fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991 por la UNESCO – Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y en tal virtud, la directora general, Audrey Azoulay ofreció la ayuda inmediata del organismos para rehabilitar Notre Dame después del dramático incendio.
La catedral de Notre Dame se encuentra en la Isla de la Cité, en el corazón de París y bajo esa zona se encuentran restos de templos paganos construidos hace casi dos mil años; y esta era visitada por 13 millones de personas anualmente.
Fue consagrada en 1163, sin embargo ha tenido varias restauraciones al paso de los siglos; siempre conservando su estilo gótico; con sus torres de 69 metros de altura y la aguja –hoy colapsada por el fuego- cuya altura original fue 96 metros.
Era objeto de innumerables peregrinaciones por que Notre Dame guarda entre sus reliquias de Cristo: una parte de la cruz, un clavo y la Corona de Espinas.
Cabe precisar que la catedral de Notre Dame cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con datos históricos, el emblemático edificio no contaba con las gárgolas en la construcción original; sino que fueron añadidas en el siglo XIX, años después de que Víctor Hugo publicara su famosa novela “Nuestra Señora de París”.
Sólo las que están colocadas en la parte más alta de la torre Norte son propiamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo; las que se encuentran más abajo se llaman quimeras. La más famosa se llama Estirge; que observa la ciudad con la Torre Eiffel al fondo.
Su órgano es uno de los mas grandes de Francia y contiene alrededor de ocho mil pipas, algunas de ellas datan del siglo XVIII, de acuerdo con Mental Floss.
Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho pucos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924.
No se han determinado, oficialmente las causas, pero la Fiscalía apertura una investigación exhaustiva desde la misma tarde ayer.
Cómo le comentábamos líneas arriba; este símbolo inconfundibles de la capital francesa, al lado de la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, fue consumido por las llamas que provocaron, al menos, la caída de la punta de la aguja central del edificio y parte del techo.
La emblemática Catedral de Notre Dame fue la inspiración del escritor francés Victor Hugo (1802-1885) para su obra Nuestra Señora de París (1831), cuya protagonista era una bella gitana llamada Esmeralda y un jorobado sordo llamado Quasimodo, entre otros personajes, que forman parte ya del acervo cultural universal.
El presidente francés Emmanuel Macron prometió la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, cuya estructura pudo ser salvada por bomberos, aunque esta noche aún continuaban los esfuerzos por controlar un incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.
“Reconstruiremos Notre-Dame”, prometió Macron después del incendio. “Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo“, dijo el presidente emocionado, a un costado de la devastada catedral, y dijo que “las próximas horas serán difíciles”, indicó Radio Francia Internacional.
En el patio de la iglesia devastada, el jefe de Estado dedicó “un pensamiento para todos nuestros compatriotas”, porque Notre-Dame de París “es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos”.
“Lo que sucedió aquí esta noche en París y en esta catedral de Notre-Dame es obviamente una tragedia terrible”, dijo el jefe de Estado francés a la prensa, desde la Ile de la Cité.
“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su valentía (de los bomberos), la fachada y las dos torres principales no se han derrumbado”, agregó el mandatario, acompañado por el arzobispo de París, Michel Aupetit, y el primer ministro Édouard Philippe.
“Esta historia es nuestra, por lo que arde, y conozco la tristeza, el temblor interno que sienten muchos ciudadanos”, expuso.
Pero esta noche, añadió, “también quiero tener una palabra de esperanza, ese es el orgullo que debemos tener, orgullosos de todos los que lucharon para que no suceda lo peor, los bomberos, orgullo por (el recinto) que hace más de 800 años, supimos construirla y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla”.
El mandatario tenía previsto presentar ayer lunes una serie de medidas económicas tras la culminación del Gran Debate Nacional, convocado en el marco de las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero canceló el mensaje debido a la emergencia por el incendio en Notre-Dame. (Ntmx)
Varios líderes y algunas autoridades mundiales se unieron a las reacciones de tristeza y asombro ante el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad.
El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que ha devastado este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18:50 hora local, y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.
“La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo”, señaló.
Gisotti manifestó la “cercanía” del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos, y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en “hacer lo posible para afrontar esta dramática situación”.
La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea“. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: “Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: “Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.
La tarea de reconstrucción de la emblemática y cuasi milenaria Catedral será titánica y se estima se requiera un minimo de 120 millones de euros, para empezar.