- Debe de traernos un gran aprendizaje y crecimiento como personas y familias.
- Muchas personas están sufriendo cambios de humor, ansiedad, opresión y pensamientos negativos, advierte.
En estos momentos el confinamiento –debido a la pandemia del Covid-19 –está alterando a todas las personas porque orilla a formas de vida diferente, y esto no ha sido suficientemente explicado a la misma sociedad para que se entienda a cabalidad que es un acto solidario que estamos haciendo para protegernos a nosotros mismos, a los demás, proteger al sistema de salud y que haya menos muertes; advirtió Margarita Villaescusa Rojo.
Especialista en temas sicoterapéuticos; como senadora de la República y, posteriormente, diputada local; impulsó la Ley de Salud Mental –aprobada en ambas instancias- que dota de a los gobiernos de mecanismos y modos de accionar para diagnosticar, atender y promocionar líneas de salud a la población, en temas relativos a la misma; los cuales se están viviendo intensivamente en el presente debido al coronavirus y sus consecuencias.
En entrevista via telefónica, para el programa sabatino “En La Palestra” que se trasmite en el 98.7 de FM con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez; Margarita Villaescusa explicó la importancia de reconocer que estamos viviendo tiempos de crisis mismos que presentan una gran oportunidad para tener experiencias de vida positivas lo que conlleva un gran aprendizaje y crecimiento como personas.
“Me interesa mucho hablar de la mayoría, que está viviendo este confinamiento en tiempos de pandemia con un descontrol donde los mexicanos, que somos muy cariñosos, hemos cambiado la manera de demostrar el afecto y ahora no podemos acercarnos.”
Detalló que hay personas que están en soledad, otros con pensamientos negativos que van desde el terror a enfermarse o morir; y quienes no están logrando conciliar el sueño cuando este es importante para fortalecer el sistema inmune del organismo; por ello como especialista recomienda continuar con los horarios habituales para dormir además de establecer horarios familiares en casa para desayunar, hacer ejercicio, comer y dormir.
Hay personas, abunda, que están experimentando cambios de humor, cansancio, debilidad, depresión y opresión en el pecho con los que se debe de tener cuidado; ya que muchos pueden querer ir a un hospital en un momento equivocado donde pueden contagiarse del virus.
“Emocionalmente estamos viviendo estos tiempos de confinamiento con agresividad emocional, enojo, desesperación, sintiéndonos vulnerables y desprotegidos o con pensamientos catastróficos que incluso tienen que ver con la manera en que te estás alimentando de información por eso tienes que ser selectivo en que noticias ver, que sean serias e institucionales para que no te descontroles”.
Margarita Villaescusa Rojo manifestó preocupación por que las tasas de violencia doméstica e intrafamiliar se han disparado en un ochenta por ciento.
Lamentablemente mientras hay personas que pueden estar en un ambiente de confort en sus hogares, muchas deben de salir a la calle a buscar el equilibrio económico lo que genera otro ambiente de tensión.
Debemos de tener en claro varios puntos: ver como esta funcionando nuestro cuerpo; entender que en estas condiciones es normal lo que está sucediendo y adaptarse; tomar estas adversidades como un aprendizaje del que debemos salir fortalecidos y tener claro que esto va a pasar y tendremos formas de vida diferentes.
Entre las sugerencias que compartió con el público radioescucha destacan: como padres de familia estar al pendiente de lo que nuestros hijos están viendo en Internet; organizar los horarios de sueño, alimentación y ejercicio, así como hacer ejercicios de respiración.
“La crisis la estamos padeciendo todos. Hay técnicas sencillas. Una recomendación sicoterapéutica que no cuesta y es de disciplina consiste en que cada vez que nos levantemos de dormir tomemos una respiración profunda y soltemos el aire y el cuerpo. La siguiente es jalar aire por diez segundos contar y detener por diez segundos y luego soltar por nariz o boca durante diez segundos. Esta pequeña acción te relaja, libera la tensión y te da soporte, estabilidad y te puede enseñar a ver la vida de forma diferente y así iniciar el día.”
Margarita Villaescusa Rojo enfatiza que al enseñarnos a vivir el presente, platicar con los hijos y la pareja; fortalecer el sistema inmunológico ya sea consumiendo tés o cítricos como el limón, tomar muestra de fe, hablar con la familia aunque sea a la distancia nos va fortaleciendo para salir avante ante la contingencia.
Asimismo reconoció el excelente trabajo que están haciendo los sistemas DIF, en particular el estatal donde la institución ha establecido un call center con sicólogos y redes de apoyo.
Es normal lo que estamos sintiendo, mantengamos la calma, expresemos nuestras emociones para nosotros mismos y veamos la manera de encauzarla positivamente, sobretodo acercándonos a nuestra familia porque esto afecta a todos sin distingos ni diferencias.