- De los 800 con permiso, actualmente labora el 60 por ciento.
Los ochocientos vendedores de playa agremiados en seis sindicatos que operan en Mazatlán tienen la esperanza de que la venidera Semana Santa les permita alivianarse en las ventas y así recuperar un poco sus ingresos.
Jorge Luis Ríos Rubio, dirigente del sindicato de vendedores de zona federal adheridos a CTM, expresa que actualmente solo esta laborando el sesenta por ciento del padrón debido a que las ventas solo son buenas en fines de semana cuando han estado arribando visitantes al puerto.
Su mayor preocupación ocurre en Semana Santa cuando invaden vendedores sin permiso, algunos de ellos procedentes de otros estados, a ofrecer artesanías, generando una competencia desleal ya que desplazan a quienes están registrados y pagan sus permisos e impuestos.
Sin embargo, reconoce que este problema ha sido recurrente debido a que la instancia encargada de zona federal como es Profepa no cuenta con personal ni presupuesto.
“Llegan los que vienen cada año a hacer su agosto en estos quince días, con las manos limpias, y se van sin dejar nada”.
Ríos Rubio comenta que la autoridad municipal está haciendo su esfuerzo y se ve un cambio debido a que no han detectado inspectores municipales recibiendo dinero como lo hacían en tiempos anteriores.
Actualmente operan desde Cerritos hasta El Faro, en tanto que en Isla de la Piedra operan vendedores sin permiso pero que pagan una cuota al ejido.
Para finalizar, dio a conocer que el próximo día 12 del presente mes, a las ocho de la mañana, los vendedores de playa se concentrarán en Valentinos para hacer una intensa jornada de limpieza de playas previa a Semana Santa.