- Encabezaremos las gestiones ante Gobierno del Estado, Conapesca y laboratorios certificados, anuncia el diputado Juan Carlos Patrón.
- Buscan apoyo con semilla que les permita la siembra de todas las hectáreas certificada en zona de Aguamitas, municipio de Navolato.
Teniendo como punto de encuentro la comunidad de Las Aguamitas, municipio de Navolato; dirigentes de cuarenta sociedades cooperativas y granjas ostrícolas de esta zona certificada de la Bahía de Altata; sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales.
Los productores de ostión plantearon una serie de necesidades, cuya solución vendrá fortalecer esta actividad económica, entre las que destacan el apoyo de Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, para la instalación de postas de fijación; capacitación de parte de Conapesca y mayores facilidades de los laboratorios certificados para la venta de semilla de ostión.
Cabe precisar que Las Aguamitas es un área certificada para la siembra y producción de ostión, actividad de la que dependen cientos de familias de la región; por lo que el diputado Patrón Rosales hizo el compromiso de apoyarlos en sus gestiones.
De manera inmediata habrá de organizarse una reunión de trabajo, con la presencia de los integrantes de la Comisión y el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y plantear la búsqueda de un recurso de dos millones de pesos para la instalación de dos postas de fijación en la zona de Las Aguamitas.
En la reunión es explicó que las postas de fijación, dentro del agua de mar, permiten el desarrollo de la larva de ostión; y, después del desarrollo postlarvario se contaría con la semilla que permita distribuir el ostión entre las cooperativas y granjas certificadas de la zona, e incluso se pudiera estar apoyando a otras partes del mismo estado de Sinaloa donde se dedican a la actividad ostrícola.
El diputado Juan Carlos Patrón Rosales reiteró la convicción de los legisladores locales en trabajar de la mano de los productores de todas las variantes de la actividad pesquera; con los distintos niveles de gobierno, para potenciar el desarrollo económico de la entidad y el bienestar de las familias que dependen de la pesca.
Para Saber:
Una posta de fijación puede producir hasta cinco millones de semilla de ostión.