El Rosario Sinaloa.- La presidenta municipal de Rosario Claudia Liliana Valdez Aguilar conmemoró los 213 años de la Independencia de México recordando a los héroes que nos dieron patria y libertad, ante a cientos de rosarenses que se dieron cita en la plaza cívica de Palacio Municipal, celebrando por todo lo alto estas tradiciones patrias.
La Secretaria del H Ayuntamiento, Ignacia Mailen Delgado Rendón inició el protocolo leyendo el acta solemne de la declaración de Independencia de la América Septentrional, para dar paso al acto del grito de independencia en punto de las 22:00 horas.
La alcaldesa recibió el lábaro patrio de manos de una escolta de Seguridad Pública Municipal para salir al balcón del Palacio Municipal, y nombrar a cada uno de los héroes de la nación ante los rosarenses que vitoreaban con gran fervor un “Viva” a cada nombre que evocaba la presidenta municipal.
Al unísono los asistentes gritaron el ¡Viva México! mientras la bandera mexicana era ondeada por la mandataria, causando alegría entre los asistentes. Al término del himno nacional el cielo se iluminó por varios minutos con el espectáculo de fuegos pirotécnicos.
En este gran evento la presidenta Claudia Valdez Aguilar estuvo acompañada por su madre Adela del Carmen Aguilar Astorga, presidenta de DIF Municipal, asimismo estuvieron presentes el cuerpo de regidores, funcionarios, amigos, familiares e invitados a quienes recibió con gusto en palacio para posteriormente bajar con el público y disfrutar junto a ellos del baile popular.
El evento artístico denominado “Esplendor Mexicano: Raíces y Danzas de Colores” corrió a cargo del Ballet Folclórico “ONAN”, de Mazatlán, Sinaloa del maestro Manuel Díaz y la coreografía de Andrea del Mar, Rosalva Navarro, Nisi Uribe y Manuel Díaz, con colaboración del Grupo Folclórico Juvenil de Casa de la Cultura Gilberto Owen de Rosario a cargo de la maestra Aketzalli Delgado Luna en el que destacaron bailes de Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Costa Sinaloa y Jalisco.
El grupo versátil “Musical del Río” fue el encargado del baile popular que puso a bailar a todos los asistentes, quienes también disfrutaron de algunos antojitos y bebidas gratis que ofreció el Gobierno de Rosario, además de diversos puestos de comida y juegos mecánicos, el Grupo Norteño Los Chayos empezaron la fiesta desde el Kiosco de la plazuela desde las 19:00 horas.