La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará 2,000 millones de pesos aproximadamente para comprar 2 millones de toneladas de carbón y generar electricidad en dos plantas de la compañía.
Esta adquisición será para los siguientes 18 meses (julio 2020 – diciembre 2021) con el objetivo de reactivar la zona cabonífera de Sabinas, Coahuila, precisó el coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado, Miguel Alejandro López en un mensaje virtual.
El precio base se estableció en 1,034 pesos por tonelada, aunque se actualizará y ajustará de acuerdo con los precios del mercado y la calidad del carbón, detalló el funcionario, de acuerdo con los cálculos de su área de inteligencia de mercados.
El 73% de la compra será a 39 micro y pequeños productores; 16% del carbón será suministrado por 19 productores medianos y 10% restante vendrá de 17 grandes productores del mineral.
México tiene tres plantas que producen electricidad a partir de la quema de carbón, dos en Coahuila (Río Escondido y Carbón II) y otra en Guerrero (Petacalco), pero esta última requiere carbón importado. Ambas representan el 9.4% de la generación eléctrica del país, aunque la caída en la demanda por la crisis de covid-19 redujo su participación a 7.4%, cifra por debajo del promedio mundial de 38% durante 2019.