- Reporta Ministerio de Salud, tres mil personas heridas.
Treinta personas fallecidas y al menos 3 mil heridos es el saldo reportado por autoridades libanesas a causa de impresionante explosión ocurrida en la ciudad de Beirut, la mañana de este martes.
Las imágenes y videos son aterradores e impactantes.
Primeramente, desde distintos ángulos de la ciudad, diversas personas video grababan un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto cuando ocurrió, posteriormente, la explosión de un almacén de explosivos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto
La explosión se expandió a decenas de metros a la redonda y su onda expansiva se escuchó en un radio de diez kilómetros, informaron autoridades libanesas.
El origen de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, de acuerdo con los informes preliminares de la Agencia Nacional de Noticias del Estado.
Muchos edificios resultaron dañados por la explosión, entre ellos la sede del ex Primer Ministro Saad Hariri. Una nube roja se cernió sobre Beirut a raíz de la explosión cuando los equipos de bomberos se apresuraron a tratar de apagar el fuego. Medios locales reportan que casas ubicadas a 10 kilómetros de la explosión también resultaron dañadas.
La gran explosión de Beirut ocurre antes del veredicto del juicio por el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri en 2005. Un tribunal de la ONU debe emitir su veredicto en el juicio de cuatro sospechosos del asesinato con coche bomba de Hariri.
Los cuatro acusados son miembros del grupo Hezbollah, apoyado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri. Están siendo juzgados en ausencia y el veredicto está previsto para el viernes.
La explosión también ocurre en medio de la tensión política en el Líbano, con manifestaciones callejeras contra el manejo por parte del gobierno de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.
Medios locales dieron a conocer que muchos edificios resultaron dañados por la explosión, entre ellos la sede del ex Primer Ministro Saad Hariri. Una nube roja cubrió a Beirut a raíz de la explosión cuando los equipos de bomberos se apresuraron a tratar de apagar el fuego.
También se reportó que casas ubicadas a 10 kilómetros de la explosión también resultaron dañadas.
El gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC.
Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, y la fuente añadió que el hospital “no puede recibir más personas heridas”.
El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”, sin dar más detalles.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración
El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.