- Conocer el monto que podrías recibir al jubilarte, te dará un mejor panorama de lo que necesitas hacer hoy para tener un mejor futuro.
Conocer el monto que podrías recibir al jubilarte, te dará un mejor panorama de lo que necesitas hacer hoy para tener un mejor futuro.
Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la app Afore Móvil, las mismas afores en su página de internet o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuentan con simuladores o calculadoras en las cuales puedes conocer un monto aproximado de cuánto dinero tendrás ahorrado y de cuánto podrás disponer al momento de pensionarte.
En todos los casos dicha cantidad se genera con base a los datos personales que proporciones como:
- Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
- Edad cumplida.
- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
- Beneficiarios.
- Salario mensual de cotización.
Para los trabajadores que cotizaron al sistema antes de la Ley 97, entre los factores que determinan el monto de tu pensión están:
- El salario que recibas durante los últimos cinco años que cotices ante el IMSS será clave, pues es la base para calcular el monto que recibirás una vez que te pensiones.
- Las semanas cotizadas también serán importantes para lograr una mayor pensión a la que obtendrías por tu salario.
- Una vez que se calcula el monto máximo de tu pensión utilizando tu salario y semanas cotizadas, la edad a la que te retires define el porcentaje de pensión que recibirás.
En el caso de las personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley 97, el monto de dinero que puedes recibir en tu retiro dependerá de las condiciones que haya atravesado en su vida laboral y ahorro. Es decir, si cotizas con un buen salario ante el IMSS y no realizaste retiros parciales de manera frecuente puedes alcanzar una pensión mayor.
Para calcular el monto de la pensión a la que podrás aspirar es importante que tengas los siguientes datos a la mano, ya que serán los que te solicitará la calculadora.
- Fecha de nacimiento.
- Salario bruto mensual.
- Años de trabajo cotizando.
- Monto del ahorro voluntario mensual.
Los simuladores te darán el total que tendrás de pensión con o sin ahorro voluntario. Recuerda que entre más aportes a tu ahorro voluntario, mayor será la cantidad que obtendrás como pensión en un futuro.
Los requisitos para que se otorgue la pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:
- Que el asegurado tenga menos de 60.
- Que tenga un mínimo 750 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social al 2021.
- Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
- Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
- Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
Aunque aún no sea el tiempo para que te jubiles, si es necesario que visualices dicho momento y reflexiones cómo quieres vivir al momento que te retires del mundo laboral. De tal manera que iniciar desde hoy un plan de ahorro te dará mayor tranquilidad para tu futuro y obtener una buena pensión cuando el momento llegue.
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Calcula-tu-pension