- Presume Karla Peraza Zazueta que el IEES se la pasa construyendo ciudadanos.
En el pasado proceso electoral se logró dar la voltereta a la costumbre de que los jóvenes fueran los menos participativos en los procesos electorales, presumió la presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta.
Alardeó que después del proceso electoral de 2016, cuando hubo elecciones locales y elección de gobernador, con una de las participaciones más bajas; se avocaron a trabajar en el convencimiento de los jóvenes.
Dijo que los jóvenes de entre 18 y 30 años conforman el 40 por ciento del padrón de acuerdo con los estudios que hace el INE, y cuyos resultados les facilitan a los organismos electorales locales.
“Desde septiembre de 2016, el instituto se dio a la tarea de avocarse a los jóvenes y también a las mujeres, que somos las que más participamos como capacitadoras, funcionarias de casilla y las que más votamos y no lo digo yo porque sea mujer.”
Karla Peraza dice que como organismo local no cuentan con estudios propios para determinar en que segmento se vota o participa más, pero que reciben del INE orientación hacia que sectores deben de avocarse y también en que municipios se vota menos.
“Este 2018 se dio la voltereta en cuanto a participación y ahí vemos que si estamos creando ciudadanos”, presumió.