El 50 por ciento de la flota camaronera está en tierra y han cerrado algunas empresas pesqueras que operaban en el parque Industrial Alfredo Bónfil debido a los nulos apoyos por parte de la federación aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.
“No tenemos un número exacto pero sí hay varias empresas que desafortunadamente ya no están operando que tienen sus embarcaciones amarradas que han despedido a sus empleados de tierra porque al no estar operando no pueden mantener la operación de tierra. Un poco más de 50 por ciento de la flota está amarrada por lo que un poco más de 2 mil 500 pescadores son los que están en tierra”, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.
El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, mediante la Comisión Nacional de Pesca, ya patentizó que no apoyará al sector pesquero con y para muestra el 2020 la mayor flota pesquera de México de 480 embarcaciones pesqueras del puerto Mazatlán, no obtuvo ni un apoyo y para el 2021 está en veremos para la próxima zafra camaronera.
Será el gobierno del Estado de Sinaloa, el que sacará la casta para apoyar con empleo temporal a los pescadores y con artes de pescas. El gobernador tuvo un acercamiento con propietarios de empresas pesqueras para reiterarles su apoyo.
“Por un lado vamos a seguir reforzando el tema del empleo temporal. Estamos viendo ampliar el tema de artes de pesca por que es un medio importante de apoyo para ellos. Queremos ver el mecanismo para apoyar con motores pese a que es caro pero ver alguna una coparticipación con ellos”, dijo Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa.
Los 2 mil 500 trabajadores del mar que están desempleados laboran en lo que puedan hacer, y a veces en trabajos que desconocen, dijo Lizárraga Manjarrez.