– Busca dignificar e institucionalizar la protección de los adultos mayores.
*Iniciativa de Reforma de Ley Estatal presentada por Gabriela Peña Chico avanza a las Comisiones de Equidad, Género y Familia, y Derechos Humanos*
En la Sesión número 182 celebrada por el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, se agendó la lectura a la iniciativa presentada por Gabriela Peña Chico para reformar diversas disposiciones al Código Familiar.
En el Pleno y por unanimidad se dispensó la segunda lectura de la Iniciativa y se tomó en consideración dar el cumplimiento al Art. 146 de la Ley Orgánica del Congreso, turnando la iniciativa para Estudio y Dictamen a las Comisiones de Equidad, Género y Familia, y Derechos Humanos.
La Iniciativa presentada por Gabriela Peña Chico en el mes de marzo como Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, en conjunto con la Diputada con licencia María Victoria Sánchez Peña, propone realizar reformas al Código Familiar, adicionar diversas disposiciones al Código de Procedimientos Familiares y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, todas del Estado de Sinaloa.
Lo anterior con la finalidad de instaurar a nivel estatal la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, una institución que dependerá del Sistema DIF Estatal y DIF Municipales de Sinaloa, la cual será ente encargado de procurar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, asistiéndolos gratuitamente en materia legal (abogados, expedienté, demandas por abandono, tribunal de barandillas y albergue en caso de requerirse) en cualquier asunto en que la persona adulta tenga interés jurídico directo.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la espera del Estudio y Dictamen por parte de las Diputadas Francisca Abelló Jordá y María del Rosario Leal Astorga, presidentas de la comisión de Equidad, Género y Familia, y Derechos Humanos respectivamente.