Artistas sinaloenses trabajan en el SteamrollerPrintsProyect

Durante las celebraciones del Día de Muertos, Mazatlán y San Francisco, California, estarán unidos por el arte del steamrollerprintsproyect, que este fin de semana comenzó a crear las primeras obras que serán expuestas y participarán en las procesiones.

 

Por tercer año, el SteamrollerPrintsProyect, de Sinaloa, es invitado a participar en la Procesión del Día de Muertos en San Francisco, California (Day of TheDeathProcession),considerado uno de los 100 eventos multiculturales más importantes a nivel nacional en Estados Unidos.

 

El Steamroller es un concepto que implica el arte acción, arte urbano y arte público. Su creadora fue Katherine Kidman, una artista estadounidense proveniente de San Antonio Texas.  En Mazatlán, este concepto se inspira en la tradición de José Guadalupe Posada, el gran artista plástico mexicano del Siglo 19, creador de “La Calavera Catrina”.

 

En entrevista realizada la tarde del sábado, la Delegada de la Zona Sur del Instituto de Cultura de Sinaloa y coordinadora del proyecto, compartió que en esta edición el Steamrollertendrá un mayor alcance, pues se trata de una colaboración del Instituto de Cultura de Mazatlán y el Instituto de Cultura de Sinaloa.

 

“Se trata de un proyecto que seguirá creciendo con colaboraciones de artistas de Culiacán y Los Mochis. Para esta edición los pendones serán expuestos en más lugares: cinco en la Callejoneada del Día de los Muertos organizada por el Instituto de Cultura de Mazatlpan;  cuatro irán al Salón de la Muerte del MASIN de Culiacán y cinco pendones participarán en  la Day of TheDead de San Francisco, California, considerado uno de los 100 eventos multiculturales más importantes a nivel nacional en Estados Unidos”.

 

Uno de los objetivos del proyecto es promover esta técnica que no está muy presente en los artistas plásticos de Sinaloa. El equipo del Steamroller está compuesto por 45 grabadores de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis y su proceso creativose inspira en el emocionante realismo mágico que maneja Juan Rulfo en su obra “El llano en llamas”.

 

Para lograr mayor calidad y sinergia en los grabados, Manuel Carlock y Cecilia Sánchez Duarte visitaron recientemente Los Mochis y Culiacán e impartieron talleres para explicar la dinámica del proceso de creación de los grabados y la logística del manejo de la aplanadora que los imprime.

 

En los talleres el maestro Carlock enseñó a sus alumnos la dinámica del Cadaver exquisito: un juego en el que varias personas crean un texto a partir de frases horneadas al momento. Cuando los miembros del taller dominaron esta técnica, la aplicaron en la creación de los grabados con relación al universo de la compilación de cuentos de Rulfo.

 

La dinámica de creación artística es seleccionar dos grabados diferentes para que queden juntos en los pendones. Los artistas entintan una tela de 3.2 metros encima de un marco de dos maderas y después se manda a bastillar para dar forma al  pendón.

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