Menu

Aprueban dictamen para garantizar acceso gratuito a productos de higiene menstrual

  • Mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos al año por el impuesto a toallas sanitarias, tampones, compresas o copas menstruales.

El dictamen propone facilitar en los planteles educativos públicos el acceso gratuito a productos de higiene menstrual como toallas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Educación para que niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y superior.

El dictamen, que fue turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro, será discutido antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril

La reforma, impulsada por legisladoras de diversos partidos políticos, establece las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales para promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, acciones como la salud y gestión menstrual.

Entre esas acciones está el facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas, tampones y copas menstruales.

Además, se estipuló que esta iniciativa busca sentar elementos básicos para que, de manera gradual, se avance hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir la menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna.

Las legisladoras señalaron que los productos de higiene menstrual no son artículos de lujo, sino que se trata de insumos de primera necesidad que son utilizados por las mujeres durante toda su vida fértil

Señalaron la necesidad de que todas las mujeres tengan acceso a dichos insumos debido a que la falta de ellos constituye una violación a sus derechos humanos e incide directamente en el pleno ejercicio del derecho a la salud, inclusión e igualdad.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, subrayó que la promoción de la gestión menstrual, directamente en el ámbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de género.

En octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó de último momento eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual.

La iniciativa fue respaldada por todos los grupos parlamentarios en lo particular, sin embargo, el partido Morena solicitó votarla por separado en lo general, donde recibió 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones.

De acuerdo con la legisladora Martha Tagle, las mujeres pagan 3 mil 400 millones de pesos al año por el impuesto a toallas sanitarias, tampones, compresas o copas menstruales, lo que lo hace un tema de justicia tributaria.