- De un costo normal de 8 mil pesos se cobra a dos mil pesos.
El testamento es un acto unilateral y voluntario donde una persona dispone que y a quien heredar los bienes y derechos y lo que haya hecho patrimonialmente durante su vida y es con este documento donde da certeza y legalidad para que su patrimonio llegue a buen destino.
Fue en el año 2003 cuando la secretaría de Gobernación en coordinación con el Sistema DIF Nacional de la mano del Notariado Nacional armaron una estrategia que, ha permanecido, para crear conciencia de contar con un testamento y desde esa fecha se ha instituido al mes de septiembre como el mes del testamento en el cual todos los notarios del país ofrecen asesorías y descuentos en este trámite que genera certeza a las personas.
Moisés Rodríguez Martínez, Notario Público 298, reconoció que a partir de que se implementó esta campaña se creado un mayor interés de parte de las personas por dejar arreglado, para después de su muerte, la situación de sus bienes y herederos.
La filosofía es heredar certeza no problemas y agregó que existen varios tipos de testamentos como los testamentos públicos abiertos, públicos cerrados, testamentos hológrafos y testamentos marítimos.
Explicó que el testamento hológrafo es aquel que una persona redacta de su puño y letra ante un oficial del registro público en sobre cerrado; y los públicos cerrados y públicos abiertos son los que se hacen ante notario público.
Toda persona siendo mayor de edad puede testar, indicó.
Incluso, aquellas personas que dicen no tener una propiedad pero cuentan con algún seguro, afore o pueden testar pero en cada caso hay sus características; y los notarios puede brindar toda la asesoría necesaria en este tipo de temas.
Un testamento simple tiene un arancel dispuesto en la Ley del Notariado de ocho mil pesos durante todo el año, sin embargo en el mes de septiembre se hace un descuento del 50 por ciento en los honorarios, sin embargo si es una persona de escasos recursos y trae una constancia del DIF se le hace un 50 por ciento de descuento adicional.
“O sea, en septiembre una persona de escasos recursos pagaría dos mil pesos lo que representa un descuento muy importante”.
El Notario Público 298, Moisés Rodríguez Martínez y su equipo de expertos en diferentes áreas del derecho, cuenta con sus oficinas en calle Río Culiacán No. 50 del fraccionamiento Tellería, frente a la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado.
Puede ponerse en contacto para citas por medio de los números telefónicos 6691 571971 o 6691 571972; o bien a través del correo electrónico moises.rodriguez@notariapublica298.com
Visite sus redes sociales o el portal www.notariapublica298.com