Menu

Ante la gravedad de la sequía, JUMAPAM pide no desperdiciar el agua

Apela a la conciencia social, pero se podrían aplicar multas como ya se hace en Culiacán

En diciembre de 2020 el Diario Oficial de la Federación declaró en Emergencia por Sequía en 14 de los 18 municipios del estado de Sinaloa, debido a la falta de lluvias en 2020. Entre ellos está Mazatlán, por lo que el Gerente General de Jumapam, el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, exhortó a la población a no desperdiciar el agua y destinarla únicamente para el consumo humano.

“Se podrían aplicar multas próximamente a toda la ciudadanía que no acate el cuidado del agua. Culiacán ya dio un ejemplo y está multando con hasta 3 mil pesos a toda persona que desperdicie agua. Ahorita estamos en Sequía Severa”, alertó el Ingeniero Núñez Gutiérrez.

De hecho, en la capital ya se están aplicando sanciones económicas que van de 500 a 3 mil pesos a quien sea sorprendido lavando un carro, lavando la banqueta, lavando o regando la calle con el chorro de la manguera.

“Ya el agua no se puede desperdiciar, porque sin agua no hay vida, el cuidado del agua es un reclamo que se tiene en todo México, porque la sequía es un problema nacional desde estamos atendiendo desde diciembre del año pasado”, añadió Gutiérrez Núñez.

El funcionario municipal comentó que si bien gracias a la Potabilizadora Miravalles la zona urbana de Mazatlán está cubierta en su totalidad y de los 18 pueblos azotados por la sequía 4 ya salieron de esa lista, la disponibilidad del agua se encuentra en un punto delicado y se requiere de todo el esfuerzo posible para garantizar el buen uso del agua.

En ese sentido, Jumapam ha reforzado el combate a las tomas clandestinas, a fin de conservar la mayor cantidad de agua posible y no comprometer el consumo humano para el resto del ciclo de estiaje, ya que cada toma es un robo del líquido a la red de distribución que limita la disponibilidad de agua en otras zonas, a usuarios que sí tienen un contrato de servicio y sí están pagando por éste.