- SEP analiza eliminar las vacaciones de julio y alargar el ciclo escolar 2021-2022.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto que el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico se imparta a partir del 30 de agosto y hasta el 28 de julio del próximo año, lo que eliminaría el periodo vacacional de verano.
La dependencia a cargo de Delfina Gómez Álvarez envió este jueves un anteproyecto de regreso a clases presenciales a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en la que también se definen las reglas para retornar a las aulas
El documento de la SEP establece que, el retorno de los alumnos se realizará de forma gradual, escalonado, paulatino y ordenado. Además, las clases se realizarán con la mitad de los alumnos los días lunes y miércoles, mientras que el resto acudirá martes y jueves, los viernes servirán para cursos extraordinarios.
Los padres de familia tendrán la opción de renunciar al servicio presencial, sin embargo, los alumnos serán incorporados a un programa de renivelación que servirá para valorar los conocimientos que obtuvo durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a la escuela para que al reincorporarse, acuda al grado pertinente conforme a su aprendizaje.
La SEP también planteó que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se lleven a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre, con un ingreso automático al siguiente grado académico.
También contarán con un plazo de tres meses para entregar los documentos, con excepción de los datos personales del alumno y un contacto para casos de emergencia
La autoridad educativa agregó que se activarán los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales se encargarán de la desinfección y limpieza de las escuelas.
Los planteles educativos contarán con tres filtros de corresponsabilidad frente a la pandemia de coronavirus: Filtro de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
Se promoverán las medidas de higiene permanentes, tales como: monitoreo de lavado de manos con agua y jabón, o aplicación de solución de alcohol-gel mayor al 60%; medir la temperatura a la entrada de la escuela; generar el entrenamiento y comprensión formal sobre higiene; mantener la sana distancia; instalar la circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos, y generar en las escuelas las señalizaciones respectivas”, entre otras.