- El Juzgado Octavo de Distrito aceptó demanda de amparo, informa José Guadalupe Morales Carrillo.
Los juzgados en Sinaloa llevan ya cuatro meses de inactividad afectando seriamente a la sociedad civil; por lo que el grupo de Abogados Unidos de Mazatlán interpuso una demanda de amparo para revertir tal situación.
José Guadalupe Morales informó que el Juzgado Octavo de Distrito admitió de la demanda de amparo presentada por abogados locales, con lo que se les esta dando la razón.
Recordó que el servicio de justicia y el cierre de los juzgados se dio a partir del pasado 19 de marzo, bajo el argumento de cuidar la salud de los servidores públicos con motivo del Covid-19; sin embargo en las últimas semanas se ha autorizado la reapertura de otras actividades pero se persiste en dejar a la sociedad sin solventar un derecho humano contemplado en la propia Constitución.
Morales Carrillo dijo que los abogados, no solamente de Mazatlán sino de diversos estados de la República, han optado por interponer demandas de amparo para que se garantice este derecho.
Consideró como válida la preocupación del Supremo Tribunal de Justica por velar por la salud del personal de los juzgados, los abogados y los ciudadanos en general pero la administración de la justicia es un servicio esencial.
Recalcó que se pueden reanudar las labores de los juzgados con las mismas precauciones que han recomendado las autoridades de salud como son el uso de caretas y guantes, conservar la sana distancia e, incluso como sugerencia pueden darse entradas del público y abogados de manera supervisada.