- Presuntamente, Néstor Isidro Pérez Salas es uno de los principales operadores de la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y era perseguido por las autoridades mexicanas. Estados Unidos también ha ofrecido una recompensa de $3 millones por información que conduzca a su captura
(Información de María Ortiz y La Opinion.LA)
Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue detenido el miércoles 22 de noviembre en un operativo en Culiacán, Sinaloa, por miembros del ejército de México.
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, se encargaba de cuidar a Los Chapitos, los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán. Su violenta célula, conformada por hombres de entre 20 y 35 años, resolvía las disputas que sus jefes tenían con autoridades e incluso células rivales. Su firma era la violencia.
El Nini encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes para Los Chapitos.
De acuerdo con el registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, El Nini, de 30 años, fue detenido en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán.
La ficha de la dependencia federal refiere que El Nini es de tez blanca, cabello castaño, mide 1.70 m y al momento de su detención vestía con playera, pantalón y tenis de color negro.
Néstor Isidro Pérez Salas fue trasladado a la Ciudad de México, según la autoridad federal de México.
También buscado en Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de $3 millones de dólares por información que lleve a su captura y convicción y “El Nini” figura entre los fugitivos buscados por la DEA.
Según la agencia federal, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos.
Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa.
Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cartel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.
El 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal reunido en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en la corte del Distrito Sur de Nueva York presentó una nueva acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros, acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y conspiración para lavado de dinero.
¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?
En diciembre de 2021, el Departamento de Estado norteamericano publicó el póster de “Se busca” en donde ofreció una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.
La organización de Los Chapitos cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).