Investigadores de talla internacional se encuentran realizando estancia en la Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al ser la institución un referente en áreas de inteligencia artificial.
En este sentido, los estudiantes de doctorado oriundos de Colombia se encuentran inmersos en sus investigaciones bajo la guía de profesora investigadora, Alma Yadira Quiñonez Carrillo, quien explicó en breve la importancia de su presencia en este plantel y los aportes en cada línea de investigación.
“Hicieron contacto conmigo, principalmente porque son una Universidad que tenemos convenio a nivel UAS y la Universidad de la Costa, pero también porque yo trabajo el área de inteligencia artificial. Tuvimos contacto desde hace seis meses para una estancia y que realizaran sus avances de la tesis de doctorado que está relacionada con problemas cardiovasculares y la problemática de la agricultura”.
Al respecto Jorge Díaz Martínez, estudiante de la Universidad de la Costa, Colombia, trabaja desarrollando el proyecto Modelo de alertas tempranas climáticas en el sur del Departamento del Atlántico, implementando analítica de datos e Inteligencia Artificial en el cultivo de maíz tecnificado.
“Con técnicas de inteligencia artificial podemos darle esos insumos a los agricultores para que sepan con antelación, cómo va a ser el comportamiento de estas variables y a su vez puedan tomar mejores decisiones a través de un modelo de alertas tempranas que les va a ayudar a ellos a optimizar recursos. Hemos venido trabajando en clases espejo, todo el tema de aumento de la internacionalización y trabajo colaborativo entre UAS y Universidad de la Costa, hemos venidos trabajando para aumentar esos indicadores que exigen a las instituciones de educación superior y sacar el mejor provecho de estas estancias”.
Por su parte, el también docente de la Universidad de la Costa, Johan Mardini Bovea, informó que su investigación va relacionada a los modelos predictivos multiclases de enfermedades cardiovasculares; en aras de que de manera preventiva se pueda identificar qué tipo de enfermedad va a tener ese paciente para un desenlace cardiovascular.
“De manera que mi investigación está enfocada con técnicas de inteligencia artificial, buscando el mejor modelo aplicado a un conjunto de datos y a su vez realizar un análisis actual sobre cuál es la tendencia que tenemos ahora y que teníamos hace 5 años referente a algunas enfermedades tales como lo es la obesidad, la diabetes, y, teniendo esas variables poder identificar esos factores que tiene el paciente para así poder corregirlos o evitar ese desenlace en los pacientes. Agradecido porque nos han abierto las puertas de la Universidad, apuntarles a esos focos técnicos como la agricultura y la medicina que son muy importantes en el desarrollo de nuestro país y de nuestra región”.
En palabras del director de la Facultad de Informática Mazatlán, maestro Óscar Peña Bañuelos, este tipo de acciones vienen a reforzar y compartir conocimiento en aras de desarrollar nuevas técnicas hacia el compromiso con la sociedad.
“Para nosotros aquí en la Facultad de Informática Mazatlán es un placer tener a estos maestros investigadores de la Universidad de la Costa de Colombia. Ellos vienen haciendo proyectos de investigación que van a culminar en un desarrollo de una tesis doctoral en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el ámbito de la medicina y de la agricultura. Es un ganar, ganar, ganamos nosotros como Facultad y ganan ellos como investigadores en la Universidad de Colombia”.