- Por instrucciones del gobernador del estado, el Programa de Motores Marinos se amplió de 35 millones de pesos aplicados el 2022 a 50 millones de pesos para este año.
- Capacitan a servidores públicos en atención y prevención a trata de personas.
- Supervisa Rocha Ciénega de Casal- Mazate de los López
EN EL CAMPO PESQUERO de La Reforma, Angostura, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de motores marinos a 519 pescadoras y pescadores de varios municipios, así como nuevas afiliaciones al programa del Bienpesca, y destacó que Sinaloa es el único estado del país donde los pescadores y trabajadoras de empacadoras reciben un Bienpesca estatal.
El mandatario estatal fue recibido en este campo pesquero por el presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta y cientos de familias de pescadores, quienes recibieron tanto los motores marinos como sus tarjetas del Bienestar, donde se les depositará en julio su apoyo de 11 mil 250 pesos, que consiste en 7 mil 500 pesos del Bienpesca federal más otro complemento de 3 mil 750 pesos del llamado Bienpesca estatal.
“El año pasado entregamos 330 y algo de motores, hoy vamos a entregar 519, alrededor de 200 más; el año pasado, antes de mi gobierno, los pescadores no tienen más que un Bienpesca, hoy tienen dos, no hay otro estado del país que lo tenga, y no hay otro estado como Sinaloa que tenga el número de pescadores, nosotros tenemos más de 30 mil, y van a recibir los dos Bienpesca”, precisó.
El gobernador Rocha dijo que además de agrícola, Sinaloa es un estado pesquero, por eso su gobierno se ha dedicado a apoyar a este sector productivo de donde viven miles de familias. Añadió que independientemente de los apoyos de motores marinos y de los dos Bienpesca, también se trabaja en la infraestructura urbana de los campos pesqueros, con obras de pavimentación, rehabilitación de escuelas y de espacios deportivos, sobre todo para proteger a la niñez y juventud de la drogadicción, para que mejor aprovechen sus ratos libres para practicar ya sea futbol o beisbol en estos estadios.
Precisamente, al llegar a La Reforma, el mandatario estatal fue abordado por un grupo de niños beisbolistas, quienes le solicitaron la rehabilitación de su campo, pues se cayó la barda y hace falta colocarle césped, peticiones que atendió de inmediato y giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas para iniciar cuanto antes esos trabajos.
Sinaloa es el único estado a nivel nacional que cuenta con el Programa de Motores Marinos, con el Programa de Inspección y Vigilancia, y con el Bienpesca y el Programa de Repoblamiento de Presas y Embalses.
A su vez, el delegado de los Programas del Bienestar, Omar López Campos, informó que este año se destinan en Sinaloa a través de los diferentes programas de apoyo un total de 15 mil millones de pesos, que llegan a 770 mil sinaloenses, lo que significa que uno de cada cuatro sinaloenses recibe alguno de estos beneficios, como en este caso de los 30 mil pescadores a quienes se les otorga el Bienpesca.
También acompañaron al gobernador Rocha en su visita al campo pesquero de La Reforma, los diputados locales Rosiely Sánchez Sánchez y Ambrosio Chávez Chávez; el director de Fomento de la Conapesca, Santos Esteban Meza Quintero; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
CON EL PROPOSITO de otorgar herramientas para la identificación, asistencia y protección de las víctimas en un marco de respeto, dignidad, equidad de género y derechos humanos, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya clausuró el Diplomado “Atención y Prevención de la Trata de Personas”, formación académica y especializada impartida a trabajadores de Fiscalía, Centro de Justicia para las Mujeres, CEPAVIF y municipios, por parte de la Secretaría de las Mujeres, cuya titular, Teresa Guerra Ochoa, felicitó a quienes concluyeron las 120 horas de instrucción por su compromiso, pese a las extenuantes jornadas de trabajo que realizan diariamente.
Tras destacar que en este y otros temas delicados relacionados a las labores que realiza la Secretaría de las Mujeres se está trabajando de manera cuidadosa, el mandatario estatal indicó que se está actuando de manera muy coordinada con el resto de las instancias involucradas para construir una nueva cultura social que permita ser más eficientes en la atención de este tipo de ilícitos, centrándose en una adecuada formación, en especial al género femenino.
“Queremos involucrar mucho a la mujer en el tema de la policía, por eso queremos formarla, el grupo de policía de mujeres y distinguirlas y tener las patrullas, ya estamos en eso, que nos ayude la universidad, está ayudándonos. Importa mucho involucrarlas porque le damos todavía un mayor sentido humano y más propio. Es más fácil que una mujer se deje revisar por una mujer que es policía”, expresó el Gobernador.
Por su parte, Guerra Ochoa enfatizó que gracias a la combinación de recursos federales y estatales, así como la participación conjunta con los municipios, ha sido posible generar más infraestructura de atención, por lo que el contar con personal capacitado y empático resulta fundamental para atender con humanismo y sensibilidad a quienes son víctimas de violencia.
“Fue a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que pudimos bajar un poco más de dos millones que se bajaron para crear una unidad de atención a las mujeres ahí en Navolato. Anduvimos buscando donde tenía el Gobierno Estatal alguna reserva, hubo que hacer algunos trámites porque no estaba disponible para estos efectos pero finalmente lo logramos resolver y va a haber una unidad de atención de las mujeres ahí en Navolato, próximamente, este mismo año se tendrá que terminar”, señaló la titular de SEMUJERES.
Este importante evento contó con la presencia además de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karla Patricia Favela Galaviz, Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Gloria Armida Uriarte Uriarte, Comisionada de Atención a Víctimas, entre otros funcionarios.
EL GOBERNADOR, Rubén Rocha Moya y el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas realizaron un recorrido de supervisión de la carretera Ciénega de Casal-Mazate de los López.
En un diálogo improvisado con los habitantes de la comunidad Mazate de los López perteneciente a Mocorito, le plantearon al mandatario los problemas que han enfrentado con el suministro de agua para consumo humano, desde hace ya más de 10 años, instruyendo de manera inmediata al titular de Obras Públicas dar respuesta a esta solicitud.
“La carretera ya inició, está licitada y contratada pero para mí, lo primordial es el agua, ni siquiera les pregunto cuánto cuesta, ya sabe José Luis, hay que venir a checar, hacer el levantamiento si es ese pozo sirve y hay que equiparlo. Se trata de hacer obras que la gente necesita”, expresó el mandatario a vecinos de Mazate de los López que se reunieron con el gobernador bajo la sombra de un árbol.
La obra carretera tendrá un costo de 27.5 millones de pesos en su primera etapa, informó el titular de la SOP.
Luego del recorrido por la obra que tiene unos días de haber iniciado, Rocha Moya pasó a saludar a vecinos de Mazate de los López quienes le agradecieron tomarlos encanta con obras de pavimentación y aprovecharon para solicitarle revisar el pozo y la red de agua que no alcanza a abastecer al poblado, así como el Mazate de los Sánchez .
Rocha Moya les expresó que de inmediato se atenderá el problema de agua potable de los poblados, así como los planteamientos en el centro de salud y la falta de agua en la escuela secundaria de Ciénega de Casal.
Le dijeron que desde el gobernador Alfonso Calderón, no había ido al Mazate de los López otro gobernador.