- Las autodefensas hicieron frente a los criminales durante los últimos meses, provocando varios enfrentamientos que culminaron con muertes de ambos bandos.
Ante la falta de resultados por parte de autoridades municipales, y la ola de violencia generada en la región de la sierra de Guerrero, los pobladores decidieron llegar a un acuerdo con los integrantes del crimen organizado que operan en esa zona.
Se trata de una tregua entre los delincuentes y los grupos de autodefensas que surgieron en las comunidades de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, los cuales hicieron frente a los criminales durante los últimos meses, provocando varios enfrentamientos que culminaron con muertes de ambos bandos.
Así lo dio a conocer Víctor Espino Cortés, exvocero de las autodefensas de la localidad de Santa Rosa de Lima, en la región de la Costa Grande.
“En la zona de nosotros hubo guerra, pero ahorita, gracias a Dios, ya se pactó una tregua, y ya no entran; nosotros les dijimos ‘aléjate de aquí porque nosotros aquí decidimos”, reveló Espino al medio local Amapola Periodismo.
Incluso, recomendó a los habitantes de otras comunidades tomar ese ejemplo y pactar una tregua con los criminales, para evitar la inseguridad que se vive en zonas como Zihuatanejo, donde hace unos días los ciudadanos pararon el servicio de transporte, cerraron negocios y suspendieron clases en las escuelas, para protestar ante el aumento de las extorsiones.
Respecto a la existencia de las autodefensas, Espino Cortés aseguró que estos grupos ya no existen como tal, porque la región ya está pacificada sin la ayuda del gobierno.
Además, consideró que es mentira que el gobierno no sepa dónde están escondidos los integrantes de estos grupos criminales, por lo que señaló: “Los pueblos deben ‘apretar’ a sus gobiernos para que detengan a los delincuentes”.
Por último, el exvocero de las autodefensas recordó que el clima de violencia e inseguridad provocó el desplazamiento forzado de cientos de familias que fueron obligadas a dejar sus propiedades para proteger a sus familias, pero con esta tregua los habitantes podrán regresar a sus hogares.