- Proyectan plantas de tratamiento en comunidades rurales estratégicas.
- Ante crecimiento pudiera ampliarse a futuro planta Norponiente.
Alfredo Ramírez.
Jumapam cuenta con un programa definido de obras, sustentado en proyectos ejecutivos que permitan buscar las suficiencias presupuestales y ser validados por Conagua, comentó Osbaldo López Angulo.
Traemos como meta proyectos muy importantes, donde urge hacer la planta de tratamiento en La Isla de la Piedra; una en El Hábal, otra que comprenda lo que es San Francisquito-La Tuna y Lomas de Monterrey, así como otra en El Quemado, detalló.
“Son plantas chicas, de capacidad pequeña pero muy importantes. También traemos como prioridad el dar mantenimiento a la planta de Los Horcones, mas lo que se necesita en colectores y subcolectores antes de que colapsen en diferentes puntos de la ciudad”.
JUMAPAM de manera complementaria se encuentra trabajando en el día a día o lo que se va presentando en materia de obra preventiva. Hay mucha obra que se está haciendo en lo que se va colapsando.
Adicionalmente a lo que realizamos de manera conjunta con el Ayuntamiento, destacó.
En cuanto a nuevos proyectos, Osbaldo López Angulo informó que se trabaja de la mano coordinadamente con Ceapas y Conagua en el tema de la suficiencia presupuestal para las obras importantes.
Actualmente, otra de las acciones importantes en las que esta avocado el organismo paramunicipal es en el desmantelamiento de la Planta del Crestón, misma que lleva un avance del 30 por ciento y que habrá de concluirse en dos meses.
“El objetivo principal es que deje de operar; ahí se abordará un tema turístico y una zona de logística; nosotros ya estamos preparados con Urias I y Urías II para que ahí se trate lo que se trata en El Crestón; de hecho ya se está enviando una parte, pero se canalizará todo en cuanto deje de operar, en unos dos meses”.
El proceso es gradual remarcó.
En relación a la planta norponiente; el gerente general de Jumapam informa que trabajando a su capacidad para atender los requerimientos de la parte norte de la ciudad, pero ya se está valorando que el año entrante o más tardar el 2024se pueda ampliar con un modulo adicional de 200 LPS más para que esté preparada para requerimientos futuros.