Cinco lugares de América Latina fueron incluidos entre los 13 nuevos sitios culturales de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los que destaca el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala
El conjunto es una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.
Fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas.
El sitio incluye el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.
El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.
La extensión, señala la Unesco, “contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII”.