Formalizarán una comisión integrada por la Dirección de Seguridad Pública, COEPRIS y PROFECO para verificar que los acuerdos emitidos por el consejo sean respetados
Debido al importante repunte de casos de COVID-19 que se ha registrado en Elota, autoridades municipales acordaron endurecer las medidas de protección sanitaria en el municipio, con el objetivo de reducir el número de contagios y evitar la propagación de la enfermedad.
En la segunda sesión del Consejo Municipal de Salud, el alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, hizo un llamado a la ciudadanía a no relajar los protocolos de higiene ya establecidos por la Secretaría de Salud, pues lamentó que a 18 meses de haber iniciado la pandemia en nuestro país, aún hay personas que se niegan a entrar en la dinámica de cuidados y responsabilidad.
Escobar Manjarrez indicó que se formalizará una comisión integrada por personal de la Dirección de Seguridad Pública, COEPRIS y PROFECO para verificar que los acuerdos emitidos por el consejo sean respetados, ya que dijo, como autoridades no bajarán la guardia y continuarán con las campañas de concientización entre los pobladores.
“La Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, COEPRIS, PROFECO y la Coordinación de Salud Municipal vigilarán que todas las restricciones anteriores se cumplan cabalmente, mediante la realización de rondines”.
“Estaremos muy pendientes, ya estamos trabajando en una comisión que va a estar visitando todos estos establecimientos para que las cosas se cumplan, para poder bajar el número que tenemos registrado de COVID-19 donde hemos ido en aumento”, precisó.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de la Secretaría de Salud, Andrés Sidhartha Hindú Pérez, hizo hincapié en que si se ponen en marcha las recomendaciones básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y comer sano, podemos reducir de manera considerable los contagios de SARS- CoV-2, mismos que incrementaron debido al relajamiento de estas medidas.
“Estamos a tiempo de volver a retomar el control de nuestra salud, de nuestra casa, de nuestra familia y de nosotros mismos. La situación es simplemente, qué hay que saber del virus, cómo se contagia, que puede ser a través de la saliva, contacto directo con el estornudo, a través de superficies contaminadas y a través de las mucosas de los ojos”, enfatizó.
Las nuevas medidas a implementar son las siguientes:
– Continuar con el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y tapete sanitizante en los establecimientos.
– Aforo del 75% en bancos, centros religiosos, hoteles y restaurantes. (Los restauranteros deberán retirar el 25% del mobiliario restante de los establecimientos).
– Supermercados y tiendas departamentales solo permitirán el ingreso de 1 persona por familia (No niños, mujeres embarazadas y adultos mayores).
– Los bancos, supermercados, restaurantes, terminales de autobuses y todos los establecimientos deberán contar con una persona responsable del filtro sanitario de manera permanente.
– Los negocios que cuenten con servicio a domicilio deberán asegurarse que los repartidores cumplan con los cuidados sanitarios al momento de las entregas, como respetar la sana distancia con el cliente y el uso del cubrebocas.
– Se cancelan permisos para fiestas, reuniones masivas, cierre de calles y salones de eventos, hasta nuevo aviso.
– La Unidad Deportiva “Julio Lerma” permanecerá abierta solo para realizar actividad física que no implique aglomeración de personas, con aforo del 50%. Queda prohibido el ingreso de niños menores de 12 años; personal del Instituto Municipal del Deporte implementará un filtro sanitario al ingresar al lugar y se asegurará de que dentro del espacio se cumpla con las normas sanitarias ya establecidas, como mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas.
– Los gimnasios contarán con un aforo del 50%, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y desinfección de instrumentos.
– Los torneos deportivos y ligas solo se podrán llevar a cabo sin la presencia de afición en los campos de todo el municipio.
– Se suspenden actividades en las escuelas municipales del IMDEE por un periodo de 15 días.
– El acceso a las playas de Elota será limitado, de la misma forma el número de autos que ingresan. El retiro de los visitantes de las playas será a partir de las 8:00 p.m.
– Los balnearios del municipio solo podrán mantener un aforo del 50%.
– Se vigilará que los transportistas cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes al momento de ingresar pasaje a los autobuses y en las centrales de los mismos, donde únicamente se permitirá el aforo del 75%. Obligatorio uso de gel alcoholado y cubrebocas, a quien no cumpla con estas medidas se le negará el acceso al transporte.
-En los espacios públicos y de recreación se realizarán jornadas periódicas de desinfección.
– Eventos culturales, fiestas patronales y días ejidales quedan prohibidos hasta nuevo aviso.
– Bares y centros nocturnos podrán permanecer con un aforo del 50%, en el horario permitido. (Dichos establecimientos deberán retirar el 50% de su mobiliario restante).
– La Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento implementará una campaña de concientización y exhorto a la ciudadanía para evitar aglomeraciones en espacios públicos.
– Las actividades dentro del Ayuntamiento seguirán su curso normal para la realización de todos los trámites, siempre respetando las medidas sanitarias.
– La Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, COEPRIS, PROFECO y la Coordinación de Salud Municipal vigilarán que todas las restricciones anteriores se cumplan cabalmente, mediante la realización de rondines.