- En La Mañanera, el presidente aprovechó el tema de los médicos privados para atacar a Reforma y El Norte.
- Es una “franca vileza”, señala Felipe Calderón.
Las Secretarías de Gobernación (Segob) y Salud (Ssa) rechazaron establecer una fecha para la vacunación contra COVID-19 del personal médico adscrito al sector privado.
La médica cirujana Patricia Rojo informó que tras el encuentro con las autoridades federales, estas rechazaron “rotundamente” establecer una fecha para la inoculación.
Tras protestar frente a Palacio Nacional, los médicos acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde la única respuesta que obtuvieron, de acuerdo con Patricia Rojo, fue que se iniciaría un censo para conocer a cuántos trabajadores de la Salud privados faltan de ser vacunados
Algunos médicos reconocen que no atienden COVID-19 en la primera línea, pero sí atienden a pacientes sospechosos o asintomáticos con el SARS-CoV-2.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, de momento, vacunar contra el COVID-19 a los médicos y enfermeras del sector privado, quienes exigen que se les aplique su dosis
“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos”, les respondió el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.
“Que quede muy claro que la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos”, apuntó.
“hasta que nos toque a todos”, expuso el presidente mexicano ante la insistencia de un reportero, quien cuestionó si estaba descartado la vacunación a personal del sector privado.
Grave, dejar sin vacuna a médicos privados: Felipe Calderón; “Error o franca vileza”, advierte
El expresidente Felipe Calderón calificó como “grave error” del presidente Andrés Manuel López Obrador dejar sin vacuna contra COVID-19 a médicos privados.
Afirmó en redes sociales que sin importar que no trabajen en hospitales públicos, cuando atienden a pacientes, los doctores “tienen que auscultarlos, revisarles ojos, boca, oídos, pulso”, lo que los pone en riesgo de contagio.
“Error o franca vileza”, apuntó.
La crítica de Felipe Calderón ocurre después de que médicos privados, junto a enfermeras y dentistas, protestaran a las afueras de Palacio Nacional en exigencia de la vacuna contra COVID-19.
Cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que la vacunación de trabajadores sanitarios de la primera línea ya pasó y que ahora la población objetivo son los adultos mayores.
Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos”, dijo desde el Salón Tesorería.
Ante la insistencia de un reportero, el mandatario mexicano llamó a “que nos esperen” hasta que se abra la vacunación a otros grupos de edad, hecho para el cual pidió paciencia.
Incluso, puso como ejemplo que ni él se aplicó la vacuna contra la enfermedad, pese a que pudo hacerlo desde que se recibieron las dosis, misma situación que ocurrió con el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
Es un plan que se aplica con el principio de igualdad, ni al presidente que le dio COVID y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto para dar el ejemplo de que la vacuna no hace mal, ‘aquí se vacuna al presidente’, no”, declaró.