DESDE EL BURLADERO: NEGAR LA EXISTENCIA DE BROTES EN HOSPITALES NO AYUDA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

  • Crecen los reclamos de médicos y enfermeras por falta de insumos elementales.
  • Lo que nos faltaba: El proveedor contratado por el IMSS para surtir los ventiladores-covid enfrenta problemas legales en México y Estados Unidos.
  • Reconoce autoridad de salud que buena parte de los ventiladores llegarán hasta agosto y septiembre.
  • Desalojan familias en balnearios y playas de Navolato, Altata y Angostura.

Alfredo Ramírez.

Desde hace tiempo han sido recurrentes las protestas de trabajadores del sector salud en demanda de cumplimiento a sus prestaciones laborales y hasta de insumos elementales para poder trabajar.

Sin embargo, están se han intensificado ahora que el país se enfrenta a la pandemia del Covid-19; llamando de manera particular la atención las que llevan a cabo personal del IMSS.

El IMSS, es una institución a la que millones de mexicanos podemos estar agradecidos; pero que eso no exime de darnos cuenta que ha sido una institución a la que NINGUN gobierno se ha dignado rescatar –a diferencia de rescates que han hecho a bandidos de cuello blanco como son banqueros, dueños de carreteras e ingenios- cuando realmente es una urgencia por la enorme cantidad de mexicanos que atiende.

El día de ayer, médicos residentes e internos del IMSS de Tlalnepantla exigieron mediante un documento público que las autoridades sanitarias les ofrezcan una disculpa pública por la manera tan irresponsable en que han respondido a un brote de Covid-19 ocurrido al interior del hospital; en primer lugar desmintiendo los hechos y haciéndolos ver como falsearios de la información.

En este oficio, los trabajadores hacen mención de la cronología oficial de los hechos vivenciados por los médicos residentes e internos de pregrado, en los días recientes de la pandemia. Ese hospital lo incluyeron en la lista de Unidades Medicas de segundo nivel para la atención integral de pacientes con Covid-19 a pesar de que no cuentan con equipo de protección personal para el personal

“Es lamentable que no se reconozcan los problemas, porque los médicos sabemos que un mal diagnóstico pronostica un mal tratamiento. Percibimos sueldos bajísimos y sin beneficiarnos históricamente de los programas sociales, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”, se explica.

Ayer mismo, después de que se diera a conocer el caso a nivel nacional, las máximas autoridades del IMSS, esas que gustan de permanecer ciegas y sordomudas, salieron a decir que se hará el despliegue de un protocolo epidemiológico debido al contagio de coronavirus entre el personal de este hospital. Aseguraron que se llevará a cabo la sanitización de todo el hospital y se les otorgara el equipo de protección personal para minimizar riesgos.

¿Qué necesidad había de llegar a esta exhibición?. Cuando se sabe de las condiciones en las que operan muchísimos de los hospitales.

Ejemplo? En el llamado Seguro Viejo de Mazatlán la entrada de los pacientes se hace a cuenta gotas por la zona de entrada de ambulancias ubicada en Rotarismo, y en cuanto entras  a la zona de elevador la peste a orina es intensa.

También ha quedado evidenciado que en el HGZ3 o mal llamado Seguro Nuevo han llegado ambulancias con enfermos del Coronavirus, como se testimonió en imágenes fotográficas.

POR OTRA parte y continuando con este tema, resulta lamentable que el gobierno mexicano reconozca que el 39% de los ventiladores mecánicos, que el Gobierno federal comprará para atender a los pacientes graves de Covid-19, llegarán hasta septiembre próximo; es decir, al final de la pandemia, según las estimaciones de la propia Secretaría de Salud.

De acuerdo a datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, 11 ventiladores y respiradores artificiales llegarán en abril; 440 en mayo; 160 en junio y mil 80 entre agosto y septiembre.

A esto se suma el escándalo surgido por la investigación de la asociación civil Mexicanos Contra La Corrupción y Las Impunidad, donde se exhibe que Baldemar Pérez Ríos, dueño la empresa Levanting Global Servicios; contratada por el IMSS para surtirle 2 mil 500 ventiladores ha sido sancionado por fraude en Estados Unidos y México

Se detalla que fue sentenciado en julio del 2017 por servir de SUPUESTO testaferro en el fraude de una compañía fantasma que engaño a inversionistas estadounidenses e intentar engañar a PEMEX mediante otras dos empresas de las que era director.

Pues bien, a este personaje, el IMSS le otorgo mediante adjudicación directa –por dedazo o palancazo, pues- un contrato de 93 millones de dólares para surtir los ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19.

“ Expertos en aparatos biomédicos consultados por MCCI señalaron que nunca habían escuchado de dicha empresa incursionar en el ámbito, además de que recalcaron el precio de los ventiladores era alto. Pérez Ríos tiene registradas en Texas, Estados Unidos, al menos otras seis empresas de servicios petroleros, la mayoría de las cuales han tenido como domicilio su propia casa en la calle Cedar Creek, Houston.”.

AQUÍ la pregunta es: ¿No que están muy al pendiente de cualquier posible acto de corrupción?, ¿Le robaron los huevos al águila?.

LA DEL ESTRIBO.- Un conocido refrán de pueblo dice: “Ves la tempestad y no te hincas, ca…”. Pues así estamos cientos de sinaloenses que por más que la autoridad insiste en que se permanezca en casa siguen haciendo su vida como si nada estuviera pasando. Ayer, en hechos diferentes, elementos de seguridad pública y de Protección Civil retiraron a decenas de personas en distintos puntos del estado. Por ejemplo, 28 personas que acampaban a todas margaras en la isla Altamura,  municipio de Angostura; y muchos más en las playas de Altata y Nuevo Altata. Así como pues!. HLP…DM

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.