El Pleno se pronuncia por que la comunidad universitaria y sus autoridades establezcan un diálogo constructivo
La Cámara de Diputados expresó su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su rechazo a toda forma de violencia.
Asimismo, se pronunció por que la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto que permita atender las denuncias y demandas de los estudiantes, garantizar la seguridad a la comunidad y el cese de la violencia de género.
El pronunciamiento del Pleno cameral surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por unanimidad con 396 votos.
Las diputadas y diputados hicieron votos para que se restablezcan pronto las actividades en la máxima casa de estudios del país.
Durante la discusión del acuerdo, diversos legisladores hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus grupos parlamentarios. Participaron Mónica Almeida López (PRD), Zulma Espinoza Mata (PVEM), Armando González Escoto (PES), Martha Tagle Martínez (MC), Gerardo Fernández Noroña (PT), Marco Antonio Adame Castillo (PAN), Ana Lilia Herrara Anzaldo (PRI) y Pablo Gómez Álvarez (Morena).
Síntesis de Prensa Héctor Muñoz
Se deben evitar paros injustificados en la UNAM, dice López Obrador dijo que “no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice” a la UNAM, por lo que se pronunció a favor de que se resuelvan los problemas en la universidad.