Con una gran asistencia se inauguraron los trabajos del V Congreso Internacional y IV Congreso Nacional denominado “Construcción de agenda de igualdad en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, teniendo como sede el puerto de Mazatlán.
Y es que el objetivo principal de esta actividad es promover una agenda de igualdad para las universidades además de aspirar un cambio de mentalidad para las culturas y que los roles de estereotipos puedan ser cada vez menos tradicionales y más incluyentes, informó la Dra. Beatriz Rodríguez Pérez, Directora General del Centro de Políticas de Género para igualdad entre mujeres y hombres de la UAS.
“Se trata de hacer una revisión de lo que las Universidades han realizado en lo que corresponde a políticas de género. México ha suscrito todos los convenios que tienen que ver con el apoyo a los derechos de las mujeres y a través del Congreso de la Unión se han etiquetado recursos para promover estas actividades en las Universidades”.
Indicó que las mesas de trabajo permitirán elaborar documentos base para todas las Instituciones de Educación de Superior (IES) en torno a lo que se tendrá que hacer como un protocolo de prevención y atención a la violencia de género; otro que tiene que ver con la certificación de valorar como el derecho de igualdad de género debe ser un indicador de calidad y excelencia; y sobre los lineamientos para retomar la agenda caminos de la igualdad.
Así mismo, opinó que en materia de igualdad México queda mucho a deber ya que hay igualdad para unas cosas y desigualdad para otras; ya que están naturalizadas muchas cosas como es el la violencia de género y otras situaciones donde van en detrimento en el desarrollo y el progreso de las propias mujeres.
Por su parte, en representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera, y a nombre de los representantes de los Centros de Políticas de Género, Marisol Morales, Coordinadora del Centro de Políticas de Género en la Unidad Regional Norte, compartió que este tipo de acciones son importantes ya que para la UAS es significativo que se pueda crear una agenda que permita la igualdad entre mujeres y hombres.
A este congreso asiste gente especializada de Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay, México y tendrá una duración de tres días, concluyendo el día 25 de octubre y con una participación de más de 300 personas de diversas Instituciones y de la sociedad civil.
En la apertura de estas actividades estuvieron presentes Celina Bojórquez López, Coordinadora del Centro de Políticas de Género en la Unidad Regional Sur, Margarita Urías, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a niños, niñas y adolescentes, entre otras personalidades.