En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, se impartió la conferencia de la Campaña Corazón Azul #AQUÍESTOY Contra la Trata de Personas, en el auditorio Magno del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del SESESP, aunados al compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de brindar la información necesaria en busca de la prevención y erradicación del mencionado flagelo, comentó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, al dar la bienvenida a los asistentes.
“Hoy vamos por gente de vocación, por policías que quieran ser policías y no solo quieran tener un trabajo, hoy necesitamos formar policías con proximidad social, policías que se deban a la sociedad, policías que entiendan que lo principal es poder servir a la ciudadanía”, indicó Ocampo Alcántar.
En su intervención Paola Gárate Valenzuela, titular del Ceprevsin, comentó que a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, debe hacerse mucho más para prevenir, para que las personas no sean presa fácil de estos predadores humanos, es inaplazable informar y hacer conciencia en toda la sociedad, tenemos que actuar con determinación para frenar las prácticas inhumanas que pretenden convertir a la gente en mercancía, porque el ser humano no está, ni puede estar en venta.
“La tarea de poder socializar con la ciudadanía, los diferentes tipos de modalidades que dan pie para que ocurra este tipo de delito que es tan fácil de confundir, que es muy camuflajeable y bueno la información es la principal vacuna para poderlo prevenir y una vez que ocurra saberlo identificar para entonces poderlo denunciar”, indicó la funcionaria.
La conferencia Magistral estuvo a cargo del Inspector General M.C., Jesús Andrés Sánchez Osuna, responsable de la Policía Procesal de la Policía Federal de Sinaloa, durante su exposición dijo que el delito de Trata de Personas que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo con ganancias de hasta 36 mil millones de dólares al año y del cual hay miles de víctimas alrededor del mundo. Es por eso que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) relanzó en México en 2017 la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas.
Sánchez Osuna, hizo énfasis en el perfil de las víctimas con especial atención a las niñas, niños y jóvenes. Este grupo, de acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de la UNODC representa el 28% del total de las víctimas con fines de explotación sexual, mendicidad forzada, trabajos forzados, entre otros. En México, 12 millones de personas son víctimas de trata; 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos”.
“La trata de personas es un delito de carácter global. Sus finalidades abarcan la explotación sexual, la servidumbre o el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos. Sin embargo, las más comunes son el abuso sexual y laboral, situaciones lamentables que reúnen aproximadamente 21 millones de víctimas, según cifras mundiales de la Organización”, recalcó.
Los más de 300 asistentes al evento recibieron información fundamental para detectar el delito, comprometiéndose a promover esta iniciativa, a decir #AQUIESTOY contra la trata de personas, y a difundir su llamado a la acción.