La UAS vivió una reforma integral desde año 2005, lo cual la ubica como una de las instituciones de educación superior de más alta calidad académica en el país; enfatizó.
En el marco del Día del Estudiante, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, invitó al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda a compartir su vivencia como empresario, con la finalidad de impulsar el emprendurismo entre los estudiantes y la mejora continua.
Lo primero que estableció Cuén Ojeda es la necesidad de que todos los jóvenes están obligados a definir su proyecto de vida, por ejemplo, en el caso particular de un servidor, de profesión Químico Farmacéutico Biólogo, establecí desde un principio que mi proyecto era ser empresario, y en función de ello me preparé.
Recuerdo que como alumno de segundo año me acerque a la Jefatura de QFB a solicitar un campo para asistir a una industria, a un laboratorio, a una actividad práctica de mi carrera, y la respuesta fue, eso que usted está solicitando se denomina Prácticas Profesionales, y solo son para los alumnos de cuarto y quinto año.
Sin embargo, por azares del destino quedó un espacio sin cubrir, y entonces se me hablo para ver si quería asistir, lo cual acepte con mucha alegría.
Es así como por primera vez asistí a un a una práctica profesional; Hospital de la Mujer de la ciudad de México, en donde aprendí algo muy diferente a lo que uno ejercita en el aula de clases.
La segunda oportunidad que tuve fue la de asistir al Hospital Infantil de México, un año después estuve en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, donde adquirí y entendí lo que es la investigación en áreas como parasitología, bacteriología, fisiología, genética, vacunas y otras áreas de mucha importancia en el área de la salud.
Me faltaba asistir a la industria farmacéutica, área que aún no existe en Sinaloa, y estuve en una de las más grandes compañías; Sintex, donde se elaboran los fármacos, se aprende el desarrollo tecnológico y también la investigación.
En 1978, encontrándome en un laboratorio de hematología, se dio la oportunidad de dar clases en la mi escuela, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, lo cual acepté con mucho agrado.
Sin embargo, esta oportunidad no me desvió de mi objetivo de ser empresario, y 3 meses después abrí mi primer laboratorio de análisis clínicos, y rápidamente empecé a crecer y de repente ya tenía 11 laboratorios.
Pero algo que hice de manera inmediata fue certificar mis laboratorios, lo cual me duplicó y triplico mi trabajo.
Luego se me dio la oportunidad de ser director de la FCQB, y en base a mi experiencia empresarial, me di cuenta que la escuela tenía muchos vicios y deficiencias, lo cual dije esto tiene remedio y las medidas que se tienen que aplicar son similares a lo que hice en mis empresas, y cursamos procesos de acreditación de los programas educativos que se impartían en la facultad, lo cual cambió por completo a la escuela.
En 2005, tuve la oportunidad de ser rector de nuestra institución, y fue la misma experiencia, empezamos a cambiar la normatividad, los asuntos laborales, y empezó a fondo la reforma académica.
Esto acabó con los vicios que tenía la universidad tales como los paros, huelgas, elecciones en todo el año, carnes asadas en los procesos de elección de autoridades, tráfico de calificaciones, etc. Les doy solamente un ejemplo, desde que la UAS inició esa reforma integral, la UAS no ha tenido una sola huelga.
Finalmente, en el año 2009 en que terminó mi rectorado entregue la institución con el 90 % de la matricula estudiando en programas acreditados y reconocidos por su calidad académica, lo cual es muy satisfactorio.