Difícil de creer que con la legalización se controle el tráfico de estupefacientes.
Diputados federales y senadores hacen equipo con Quirino para alcanzar el mayor presupuesto para Sinaloa.
Le hacen huelga de hambre a Estrada por darle chamba a priistas. ¡¡¡zas!!!
Si nada más tiene un director que ha sido de Obras Públicas en dos administraciones.
Alfredo Ramírez.
Porlalibreportal.com
Para muchos resulta difícil de creer que la regulación en el consumo lúdico, recreativo y personal de la marihuana vaya a propiciar en automático la baja en el tráfico de estupefacientes y, por ende, en la violencia relacionada con éste.
Sin embargo, todo indica en que la despenalización es un hecho. El reciente fallo – es el quinto yá- emitido por la primera sala superior de la SCJN el pasado 31 de octubre, reitera al anticonstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo; al aprobar dos amparos presentados por los ministros Lucia Piña y Arturo Zaldívar. Existe pues, ya jurisprudencia y corresponde a los legisladores ponerse a trabajar.
Es a través de la Cofepris – Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios- la instancia encargada de otorgar los permisos para consumir marihuana de manera recreativa y personal; así como para su producción.
Su titular Julio Sánchez y Tépoz, informó que este organismo ha emitido hasta ahora 351 permisos de importación para uso personal de cannabis y, por mandato judicial, 10 permisos para uso lúdico.
La lucha por la permisividad inició en el 2015, cuando México Unido Contra la Delincuencia A.C. crea la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante; y es hasta estos días cuando empieza a rendir frutos.
El asunto es polémico, – quizá por eso don AMLO no hizo su consulta patito- porque no solamente se trata de presentar las iniciativas y votarlas, sino ponerse de manera inmediata a trabajar en la regulación de la misma Ley, de los entes que van a estar involucrados y de acciones alternas.
Se trata de saber: ¿Quiénes estarán autorizados para sembrarla?, quienes podrán comercializarla, quien regulara los precios del gramo de la hierba? Y bajo que condiciones se podrá importar. Todo esto tiene sus asegunes.
Hasta el momento existen dos propuestas. La primera presentada por el ex secretario de Gobernación y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong para modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal con la finalidad de permitir el consumo lúdico de marihuana y despenalizar la posesión personal hasta 28 gramos. No obstante, su comercialización y distribución seguirán considerados delitos.
Por su parte, la futura secretaria de Gobernación y actual senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, tiene una iniciativa en el Senado para regular el uso de la marihuana. Su propuesta plantea la promulgación de una Ley General que contemple la regulación y control de cannabis para usos comercial, terapéutico, científico y personal; la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), cuya función será regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar la producción de marihuana; y el consumo en lugares públicos, excepto en aquellos 100% libres de tabaco. Para el consumo personal en propiedad privada, propone la siembra de hasta 20 plantas de cannabis cuya producción anual no exceda los 480 gramos.
En lo particular no creemos que estas iniciativas sean de gran impacto, ya que sigue una asignatura pendiente: Como controlar y combatir el gran mercado de las drogas sintéticas, que son las que están ocasionando verdaderos estragos en la salud de los consumidores mexicanos –que son mayoría en este tipo de drogas- y la violencia que sigue trayendo consigo.
El tema es para abundar.
MUY OCUPADO estuvo en Ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en reuniones de trabajo.
Destaco por su importancia y la convocatoria mostrada, la que sostuvo con todos los diputados federales y senadores sinaloenses para empujar juntos acciones que permitan obtener un mejor presupuesto para Sinaloa.
También se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, donde planteó la necesidad de hacer equipo para que a Sinaloa le vaya más que bien en el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2019.
El gobernador puso sobre la mesa temas como carreteras alimentadoras estratégicas, programas de apoyo social, educación, salud, además del campo, la pesca y la ganadería.
Los proyectos estratégicos, dijo, “hay que verlos en común para ir en un solo camino. Hacer sinergia para irnos todos en el mismo sentido”.
LA DEL ESTRIBO.- Cuando no le llueve le llovizna. Ya se cumplen cuatro días de que un grupo de morenistas se instalaron en el Ayuntamiento de Culiacán, en huelga de hambre, todo por que el chivo en cristalería, Jesús Estrada Ferreiro, le dio chamba a varios priistas en su gabinete. Y no es que los enhuelgados quieran estar en la nómina municipal, no es que quieran que les den esos empleos a ellos; para nada lo que quieren es que Estrada Ferreiro se mantenga fiel a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional. Y que dice el alcalde?, como el Satán Salinas: “Ni los ve ni los oye”. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com