– No respetan acuerdo de Jucopo, y 13 sátrapas deciden que no sea autónoma.
– El Partido Verde pasa de concubina del PRI a querida de Morena.
Alfredo Ramírez.
Lo habían acordado en la Junta de Coordinación Política –JUCOPO- : darle autonomía financiera y técnica a la Auditoria Superior del Estado.
Pero en el pleno; la propuesta de PRI, PAN y Nueva Alianza, no prosperó. No se alcanzaron los 27 votos necesarios.
Como los meros machos de rancho, hubo diputados que a la hora de la hora salieron con la succionada del “me rajo”. Así de sencillo.
Lo peor de todo este circo, es que hubo mongoloides legisladores que argumentaron que no le iban a dar gusto al gobernador; como si la iniciativa fuera de Quirino y este no tuviera otras preocupaciones más importantes que el andarse metiendo en algo que ya habían acordado las cúpulas parlamentarias.
Otros, lo más extraño, es que dijeron que estaban a ¡favor del pueblo!, como los de Morena. Contradiciendo así las instrucciones de su máximo líder, AMLO, en el sentido de combatir todo aquello que pueda prestarse a la corrupción.
Y es que desde el inicio de la actual Legislatura los diputados locales de Morena y el loquito mesiánico del W.C. del PAN exigían una y otra vez que la Auditoría Superior del Estado contara con “garras y dientes” para poder sancionar a quienes incurrieran en mal manejo de las cuentas públicas, y hoy simplemente recularon por intereses políticos.
Jesús Baltazar Rendón, diputado plurinominal de Morena – es decir de aquellos que llegan sin hacer campaña ni ensuciarse los zapatos- reconoció que había un acuerdo de abstenerse en la votación para la aprobación de la reforma porque le “restaría poder al grupo de Morena en la próxima Legislatura”. ¡Cómo! entonces piensan seguir con los vicios priistas de utilizar las cuentas públicas como cacharpas de cambio?-
Al no alcanzar las dos terceras partes de la votación de los diputados presentes, la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, donde se buscaba la autonomía de la Auditoría Superior del Estado, no fue aprobada por un voto.
En la primera votación se lograron 24 sufragios a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, pero al no quedar claro el resultado, se volvió a votar pidiendo a los legisladores cantar en voz alta si era a favor o en contra, resultando la votación final en 26 votos a favor, 13 en contra y una ausencia.
Para lograr la aprobación de esta propuesta impulsada por el grupo parlamentario del PRI se requería de 27 votos a favor de los diputados presentes y sólo se lograron 26.
Ciudadanos presentes, la mayoría integrantes del movimiento de Somos Más que 53 y de otras organizaciones, celebraron entonando el Himno Nacional y gritando consignas contra los legisladores del Partido Revolucionario Institucional.
Votaron en contra 3 de los diputados del PAN, los 6 legisladores del Partido Sinaloense y el diputado Ismael Arias, del Panal, así como la diputada Gloria González, mientras que a favor votaron los diputados del grupo parlamentario del PRI, 3 del PAN, incluyendo a su coordinara Tania Morgan, Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza y Misael Sánchez, del PVEM.
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional dijo no temer a una revancha política del Partido Revolucionario Institucional porque a nadie le conviene y, de ser así, estarán preparados.
Con esto lo que buscan es que si en futuras revisiones algunos alcaldes de Morena cometen sus irregularidades, tendrán la facultad desde el Congreso donde serán mayoría exonerarlos. Así de sencillo.
PERO BUENO, disculpen si a nivel local ya tuvieron su primer trastupije, a nivel nacional han quedado pero más que evidenciados con la reculadota que dieron; primero al negar y luego cinco horas después autorizar la licencia al senador del Verde, Manuel Velasco Coello para que regrese a gobernar Chiapas.
Perdonen la expresión, pero no habían dicho que no recibirían línea?.
El Wero chiapaneco, e inminente dueño del Verde en corto plazo así como “enlace” de AMLO con los gobernadores a través de la Conago, trata de curarse en salud cuando declara que cualquier relación entre su licencia como senador y la decisión de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de pasarse a la bancada de Morena.
Sin embargo, uno de sus correligionarios de partido; Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, reconoció que tuvo una negociación con el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, para cederle cinco diputados y lograr la mayoría absoluta.
O sea que el nuevo amasiato a conveniencia es una realidad que nos demuestra que hay partidos prostituta y partidos hipócritas que como las “mosca muertas” dicen: “Ay no, no, no, no entres! pero dejan la puerta y las piernas abiertas”.
LA DEL ESTRIBO. Hay sátrapas y trastornados de poder que no reconocen la realidad y siguen en su soberbia. Y no nos referimos al envaselinado Kike Mentiras, sino al el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien aseguró que su partido no está resquebrajado y reconoció que tiene una responsabilidad histórica. El político queretano reapareció en un evento público por primera vez después de su derrota en los pasados comicios presidenciales al asistir a la reunión de “Los 300 Líderes”.
Y ya para despedirnos, y hablando de cínicos y oportunistas, líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que integran la Iniciativa Galileos propusieron disolver el partido para refundarlo a partir de cero frente a lo que consideraron la mayor crisis política de su historia. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com