245,000 millones de dólares costo de la violencia en el país.

 

  • En 2023, 19 estados de México registraron un mayor impacto económico de la violencia en comparación con el año anterior, en contraste con 13 que registraron un impacto menor

( Especial de   Armando Hernández)

De acuerdo al último reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la violencia en México le costó al país 245,000 millones de dólares el año pasado, es decir, el impacto económico de la inseguridad equivale al 18.3 % del PIB.

El informe también resalta un incremento en actividades del crimen organizado, como extorsión, narcomenudeo y tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo. La creciente violencia se ha reflejado en diversos sectores, incluyendo la policía y figuras políticas.

Es importante destacar que a lo largo de nueve años, el impacto económico de la violencia ha experimentado mejoras en algunos estados, pero un deterioro en otros, resultando en una brecha cada vez más amplia entre entidades más y menos violentas. Estados como Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León han sido especialmente golpeados, registrando importantes aumentos en los costos económicos.

En resumen, la situación de violencia en México sigue siendo un desafío significativo, con repercusiones socioeconómicas considerables. Medidas efectivas y coordinadas son necesarias para abordar este problema de manera integral

El análisis consideró que la situación de paz y violencia en México mejoró entre 2022 y 2023, ya que la tasa de homicidios cayendo un 5.3%, marcando el cuarto año consecutivo de mejora. Sin embargo, los homicidios siguen siendo una preocupación importante, con más de 30,500 víctimas el año pasado. Con 23 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo.

 “Los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos”, dice el reporte. El volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentó un 900% entre 2019 y 2023, dice el reporte.

La organización también señala la alta violencia dentro de la policía y en contra de ciudadanos por motivos políticos, la cual ha crecido en los últimos tres años. Hubo más de 170 asesinatos de políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares en 2023, el número más alto registrado. “La policía de México se enfrenta a niveles extremos de violencia… Es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”, dice el comunicado. Desde 2018, más de 2,600 policías han sido asesinados.

Durante los últimos nueve años, el impacto económico de la violencia ha mejorado en 11 estados, pero se ha deteriorado en 21 estados. Esto ha llevado a que el impacto económico de la violencia sea un 13.6% más alto en México en 2023 que en 2015.

En 2023, 19 estados de México registraron un mayor impacto económico de la violencia en comparación con el año anterior, en contraste con 13 que registraron un impacto menor. Morelos experimentó el mayor aumento porcentual, con un 14.5%, seguido por Guerrero, con un 13.9%. Los incrementos en Morelos y Guerrero se pueden atribuir a los incrementos en sus tasas de homicidios a partir de 2022.

Pese a ello, el deterioro del impacto económico en México ha sido mucho mayor en los estados que ya eran originalmente menos pacíficos, lo que ha llevado a un aumento en la “brecha de impacto económico” entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos.

La “brecha de impacto económico” en 2022 fue la más grande desde el inicio del índice y desde entonces se ha reducido en tres puntos porcentuales en 2023. El impacto económico de la violencia en los cinco estados menos pacíficos de México ha aumentado, en promedio, un 73% desde 2015. En contraste, los cinco estados más pacíficos han visto, en promedio, una disminución del 24% en el impacto económico de la violencia.

Desde 2015, 21 estados han registrado deterioros en el impacto económico de la violencia, y el promedio estatal se deterioró en un 52.4%. Los deterioros se debieron principalmente al aumento en homicidios y crímenes de la delincuencia organizada. Los cinco estados que registraron los mayores deterioros porcentuales en el costo económico de la violencia fueron Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.