2022 buen año para Mazatlán pero 2023 será mejor: Ricardo Velarde.

  • Hay 15 hoteles en construcción y van 16,500 MDP en inversión privada

Redacción.

En materia económica y de afluencia turística este 2022 ha sido un año excelente para Mazatlán pero el 2023 las expectativas son mejores.

Ha sido un año en que se han superado todos los records, este crecimiento nos trae buenos retos como es el saber aprovechar el boom económico y turístico, comenta Ricardo Velarde Cárdenas.

En términos de inversión se han registrado 16 mil 500 millones de pesos en inversión privada; se están construyendo 15 nuevos hoteles, algunos de franquicia, a inaugurarse en los primeros seis meses del año venidero.

A pesar de haber atravesado la pandemia, Mazatlán tuvo afluencia y desarrollo que no se dio a nivel nacional o mundial; y eso permite que se estén mejorando, incluso, los salarios en algunos sectores que están requiriendo mano de obra calificada.

“Por ejemplo, antes salían a otros puertos a buscar mejores oportunidades; un jefe de cocina ganaba diez o doce mil pesos y actualmente están ganando 20 mil pesos; y contar con este personal es un reto que se viene, por que hay 80 restaurantes que se abren en el año generando 30 o 40 empleos directos y es personal que se requiere calificado.”

El titular de Sedectur comenta que esta es la década de Mazatlán, la llegada del desarrollo inmobiliaria y turística ha propiciado batallas para conseguir recurso humano, y a este se le debe de preparar para seguir brindando un buen servicio.

El 2023 será un buen año no solamente por las inversiones sino porque viene la inauguración de hoteles, el acuario más importante de Latinoamérica; la realización en nuestra ciudad de la reunión mundial de empresas de cruceros, la FFCA, y el inicio de la construcción del WTC.

A esto se suma el tema industrial como el Aerospark y el agroindustrial que se detonará con el sistema Baluarte Presidio, aunado a los productos de la denominación de origen del mezcal que desarrollará el sur del estado y vendrá a evolucionar a Mazatlán no nada más en el tema turística.

“Necesitamos mano de obra calificada y para eso los empresarios debemos reunirnos con la Academia; muchos ejecutivos se están contratando fuera. Por ejemplo, Aerospace requiere de mucho personal calificado y ya tiene acercamiento con algunas instituciones de fuera”.

Empero, ‘Pity’ Velarde resalta que en el aspecto turístico se debe de continuar con la promoción y la búsqueda de nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.