• Está catalogada como la segunda tragedia mundial en ese deporte.

174 personas fallecidas es el saldo que arroja la violencia fanatica que ocurrió ayer domingo en Indonesia, luego de que una multitud de seguidores del equipo Arema irrumpieran en la cancha luego de la derrota de su equipo, 2 goles a 3, ante el Persebaya Surabaya en la liga de futbol de Indonesia; así como a la posterior estampida.

Los videos que circulan en redes sociales a nivel mundial muestran imágenes espeluznantes donde muchas personas murieron en la estampida; entre ellos dos elementos policiacos.

El vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, confirmó la nueva cifra, luego de que en una primera evaluación se había dicho que el número de víctimas era de 127.

El brote de violencia se produjo después de que cerca de 3,000 aficionados del equipo Arema irrumpieron en el campo tras la derrota 2-3 sufrida ante el rival Persebaya Surabaya y chocaran con las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos en un intento para dispersar la multitud.

El jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, detalló que la mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida de los aficionados y que muchos fallecieron asfixiados mientras intentaban abandonar el estadio.

“Se volvió anárquico. Los hinchas comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos”, dijo Afinta. Entre las víctimas también hay dos funcionarios policiales y más de 180 heridos que fueron ubicados en dos hospitales; hay personas que están graves.

El ministro de Deportes, Zainudin Amali, explicó que están evaluando medidas para evitar el sobrecupo de aficionados en los estadios. Uno de los reportes señala que el inmueble en cuestión vendió más de 4,000 entradas sobre su capacidad, lo que provocó un colapso.

Los incidentes de Indonesia, en los que han perdido la vida al menos 174 personas al terminar un partido de fútbol, se inscriben en una lista de grandes tragedias acaecidas en torno a este deporte a lo largo de la historia.

Este terrible suceso se encuentra en el segundo lugar de las tragedias con mayor número de víctimas detrás de los 328 aficionados y 800 resultan heridos en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina. En esa ocasión, la policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local.

Se pudo conocer que muchos de los fallecidos habrían quedado atrapados e inmovilizados, razón por la cual murieron asfixiados o pisoteados por la turba que corría despavorida y sin rumbo. Diversos medios han comparado esta tragedia con la ocurrida en Heysel en la final de la Copa de Europa del año de 1985.

Cabe destacar que la Liga de fútbol de Indonesia, mejor conocida como Liga 1, tomó la decisión de suspender los juegos restantes que se encontraban programados para el fin de semana, además de que el Arema no volverá a jugar con público en todo lo que resta del campeonato.

Pronunciamiento de equipos y de la Asociación de Fútbol de Indonesia

Ante esta realidad La Asociación de Fútbol de Indonesia emitió un comunicado: “Nuestro más sentido pésame por el incidente que les sucedió en el Estadio Kanjuruhan, Malang. Que los difuntos y encuentren el mejor lugar y la familia doliente pueda recibir fortaleza”.

Por su parte el Persebaya también se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “La gran familia de Persebaya expresa su más sentido pésame por la pérdida de vidas tras el partido Arema FC vs. Persebaya. Ninguna vida vale fútbol Alfatihah por las víctimas. Y que la familia dejada atrás tenga fortaleza”.

Cabe destacar que el estadio Kanjuruhan tiene una capacidad para más de 30.000 espectadores. También se reportaron efectivos de los cuerpos de seguridad entre los muertos en dicha tragedia.

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.