15 de agosto pudiera emitirse fecha de levantamiento de veda de camarón.

  • Se han descubierto 22 especies marinas de alto potencial en aguas profundas.
  • Fenómeno del Niño si afectará pero llegará hasta diciembre.

 

Redacción.

El Centro Regional de Investigación Pesquera de Mazatlán se encuentra enfocado en la realización de estudios e investigación sobre nuevas especies en aguas profundas que pudieran generar alto potencial económico en beneficio del sector.

Hasta el momento, producto de estas investigaciones se han detectado 22 nuevas especies, comentó el director Darío Chávez Herrera.

Cuentan con dos unidades como es el buque oceanográfico con capacidad de 22 investigadores y 18 tripulantes, y una embarcación menor que realiza investigación en la zona marina de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

El CRIP está presente –por el lado del Pacífico Mexicano- en las ciudades y puertos de Ensenada, La Paz, Guaymas, Bahía de Balderas, Pátzcuaro, Manzanillo y Oaxaca.

Actualmente se encuentran trabajando en los muestreos de la evolución del desarrollo del crustáceo para poder estar el próximo 15 de agosto en condiciones de dar una opinión científica sobre el inicio de una próxima temporada.

“Podremos hacer una presentación y decirles como viene la biomasa de especies como el blanco, café, azul, cristal; pero también seguimos estudiando otras especies como tiburones y rayas, langostas, betónidos que son los caracoles y especies de la pesca deportiva como es el vela, marlín y orado; jaibas y todos los recursos que requieren de estudios para otorgar permisos de captura”.

Chávez Herrera dijo que se buscan nuevas perspectivas para los pescadores y el bienestar de sus familias.

En otro orden de ideas lamentó que se hayan cerrado algunas áreas de investigación en unas instalaciones que datan de 1984, del instituto creado en 1962.

Dario Chavez informó que seguirán con la exploración marina en todo el pacifico mexicano porque las flotas pesqueras no son exclusivas de un solo estado sino de todo el país. Ya desde aquellos años se investigación oceanográfica y, en el caso de la exploración en aguas profundas lo han hecho entre los 200 y 30 metros de profundidad.

Por ejemplo en los limites con Estados Unidos se ha encontrado bacalao negro que es de alto valor comercial.

“ Hemos encontrado hasta ahorita algas, crustáceos, tiburones, ciento veintidós especies de escama donde las principales son merluzas y curvinas”.

En relación al fenómeno del Niño este llegará hasta el mes de diciembre por lo que no le pega al camarón ya que este ha pasado su periodo reproductivo. Todas las pesquerías se desarrollan en función de los ambientes climáticos; hay especies que emigran conforme a las condiciones climáticas como los tiburones, atunes o los dorados, por eso ninguna temporada de pesca es igual a otra; de ahí las evaluaciones que deben de hacer instituciones como el CRIP para poder determinar cuándo y cuanto se debe de pescar.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.