Menu

Vamos a sacar la cultura del Ángela Peralta para llevarla al pueblo

El plan de desarrollo cultural va acorde a lo que plantea el alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres para el municipio: que la cultura sea incluyente y no excluyente, manifestó Óscar Blancarte Pimentel.

El próximo director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte señaló que hay mucho talento en Mazatlán, de manera que hay que ir a las colonias, a las sindicaturas, y armar a los niños con instrumentos musicales, con libros, con cine, para convertirlos en “sicarios del arte”.

Incluso va más lejos, pues el cineasta incide en un tema que se manejaba en voz baja y que nadie se atrevía a mencionarlo en los medios: el manejo discrecional de la cultura, y sus recursos, que venían practicando las autoridades.

“Queremos, vamos a sacar la cultura del centro de la ciudad y del Ángela Peralta, y vamos a ir a las zonas más marginadas de la entidad para llevar cultura”, aseveró.

Aceptó que en los trienios anteriores únicamente brillaba el teatro Ángela Peralta y su cartelera, de manera que el arte y la cultura no salía de ese espacio privilegiado.

“Nuestra propuesta es más formativa que recreativa, y vamos a formar jóvenes talentos, adelantó. Vamos a sacar de las raíces, del espíritu de Mazatlán, de los mazatlecos, todo el arte que traen por ahí escondido”.

Para ello, continuó, va a crear brigadas de jóvenes que harán trabajo de campo en las colonias marginadas, en la zona rural, para educarlos y ofrecerles nuevas experiencias –a través del arte y la cultura—para alejarlos del vicio y, por ende, de la delincuencia.

Finalmente, respecto al Carnaval, Óscar Blancarte aseguró que será una fiesta netamente del pueblo, a la que se van a incorporar todas las sindicaturas y colonias populares, con nuevos formatos de comparsas, para que esta sea una verdadera fiesta del pueblo.