Menu

Tarde histórica vivió la Plazuela República con el Coro Guillermo Sarabia

El programaMartes de Culturaalcanzó la cima durante el concierto del Coro Guillermo Sarabia, evento histórico en donde la ópera ligera, la coquetería de la zarzuela, la bravura de la música mexicana, el romanticismo del bolero y los sones sinaloenses, sentaron sus reales en la Plazuela República.

Alrededor de dos mil personas congregadas al pie del Palacio Municipal, entre ellas el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez,disfrutaron el concierto dirigido por el maestro Enrique Patrón De Rueda y convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán para compartir algunas de las más grandes voces que esta ciudad ha legado al mundo.

Con un cielo nublado que apagó el sofocante calor de julio, la Plazuela República se llenó poco a poco para disfrutar la actuación estelar del Coro Guillermo Sarabia y aplaudir el virtuosismo de dos grandes talentos mazatlecos del género operístico: José Adán Pérez y Carlos Osuna, egresados dela Escuela de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán.

El espectáculo resultó histórico no solo porque demostró la movilidad del público amante de la ópera, también fue memorable porque entre los espectadores había mucha gente en tránsito que llegó al lugar atraída por el virtuosismo vocal y el dominio escénico delos miembros del Coro y de los dos invitados de lujo que estremecieron con su portentosa voz,la ardiente plancha de concreto.

El espectáculo musical comenzó en punto de las seis de la tarde, con la bienvenida a cargo de Raúl Rico González,  Director General de Cultura Mazatlán, quien cedió el uso de la voz al Alcalde de Mazatlán.

“Es una gran alegría tener una institución cultural que está más cerca que nunca de los mazatlecos”, destacó el Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez, en la apertura del evento.

El Coro Guillermo Sarabia realizó una presentación impecable en la que destacó su disciplina y profesionalismo y al mismo tiempo, dejó brillar las voces de los solistas: Eduardo Tapia, Alba Cecilia Rivera, Miguel Valenzuela, Esteban Baltazar, Alejandro Hernández, Alexander Torres, Martha Lobeira, Ariadna Rosales, Laura Guerrero, Flor Estrada e Iván Valdez.

La amplia respuesta del público hizo que se triplicara la colocación de sillas y aun así había personas paradas sobre los jardines, el quiosco,  entre los árboles de la plazuela y sentadas  incluso en las marquesinas y  el suelo.

Tal como lo anunció el maestro Enrique Patrón De Rueda,quien junto con la mezzosoprano Martha Félix, es el  artífice de estas grandes voces que dignifican el panorama musical de México, el programa “ecléctico” incluyó piezas de zarzuela, teatro musical, bolero, ópera ligera y música mexicana.

El tenor Carlos Osuna y el barítono Adán Pérez  cautivaron con el tremendo nivel vocal e interpretativo que han alcanzado. En “No puede ser”, de la Tabernera delpuerto de Pablo Sorozábal, Osuna ofreció un rango vocal imponente; y en “Toreador”, de la ópera Carmen de Georges Bizet, Pérez se mostró como un auténtico mago sobre el escenario.

Con el acompañamiento musical de los pianistas Pablo López Mejía y Sergio Freeman, los dos cantantes mazatlecos de talla mundial unieron sus talentos en “Júrame”, de María Grever y “El corrido de Mazatlán”, de José Alfredo Jiménez.

Pese al calor y la excesiva humedad el público disfrutó de principio fin el espectáculo y de pié, aplaudió al elenco mazatleco que en reciprocidad se despidió conElSinaloense, que  puso a cantar  hasta al Presidente Municipal.

Así, en poco más de una hora, las voces del Coro Guillermo Sarabia construyeron un paisaje sobre el que desfilaron las mejores virtudes de los porteños: la calidez de sus familias, el desenfado y frescura de sus hombres, la alegría pintada en las sonrisas y aplausos, la belleza de sus mujeres y la energía de una ciudad que sabe celebrar la vida… cantando.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -