Menu

SINALOA EN EMERGENCIA POR AFECTACIONES DE LLUVIAS.

El embate del fenómeno hidrometeorológico denominado tormenta tropical 19-E a territorio sinaloense dejo severas afectaciones en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave y Culiacán; por lo que se activaron los protocolos de emergencia y tanto cuerpos de protección civil como las diversas instancias de gobierno encabezadas por el propio gobernador Quirino Ordaz estuvieron atendiendo las zonas y áreas afectadas.

En un informe preliminar de daños, tanto la SCT como la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa enlistó los daños más significantes en el tramo Los Mochis límite con los estados de Sonora y Sonora, Carretera Los Mochis-Obregón.

Dren SARH III Km. 37+042, Cuerpo Izquierdo, sentidos Sur-Norte se construyó en 1962. Tiene una longitud de 20 mts, sufrió un asentamiento en la losa. Dren SARH III km 37+042 cuerpo derecho sentido sur-norte. Se construyó en 1988 tiene una longitud de 25mts, se socavó el relleno, se dará paso en el transcurso del día. Dren Chihuahuita km. 42+900 cuerpo derecho sin problemas, año de construcción 1998, puente izquierdo cruce de agua se valorará si presenta daños.

Dren SARH III km. 44+100 cuerpo derecho sin problemas, año de construcción 1998. Puente cuerpo izquierdo existe cruce de agua no hay paso, se valorará su estado físico. Dren SARH V km. 53+268 cuerpo derecho colapsado de cuatro claros con una longitud de 19 mts. Año de construcción 1962. Dren SARH V km. 53+268 cuerpo izquierdo socavación en aproches norte y sur 5.0 mts aproximadamente de cada aproche. Longitud 25.0mts, año de construcción 1998.

El Río Angostura está prácticamente desbordado arrastrando un promedio de mil metros cúbicos por segundo; 500 de estos proporcionado por la apertura de la presa; fue necesario esta tarde romper un tramo de diez metros del puente para facilitar el desfogue.

El gobernador Quirino Ordaz a temprana hora realizó un recorrido por las zonas inundadas en Los Mochis, que provocaron las prolongadas lluvias que está dejando la depresión tropical 19-E, y por ello, dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por cinco de sus secretarios de gabinete, el mandatario estatal visitó primeramente la colonia Arboledas, donde el nivel del agua alcanzó a entrar a las casas y con el agua hasta las rodillas recorrió algunas de sus calles para platicar con los vecinos y coordinar desde el mismo lugar las acciones de auxilio y entrega de apoyos.

Se instruyó la apertura los 14 comedores comunitarios de Ahome, los 15 ubicados en Culiacán, los 5 en Navolato y Salvador Alvarado estarán brindando desayuno, comida y cena hasta las 21:00 horas de manera gratuita a toda la población. El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños dijo que se está reforzando el abasto en estos espacios, para que la gente que resultó afectada por las lluvias tenga un lugar donde comer.

Por su parte la secretaria de salud del estado y su personal está trabajando al cien por ciento ante la contingencia climatológica que afecta a Sinaloa, informó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres. Durante un recorrido por la zona norte del estado, el también Director de los Servicios de Salud supervisó el buen funcionamiento del Hospital General de Los Mochis, quien cerro el área de consulta externa para enfocar todos los recursos, tanto humanos como físicos, en la atención de urgencias.

El Gobierno del Estado de Sinaloa en apoyo a los empresarios afectados en sus negocios por las intensas lluvias registradas en los últimos días, ha dispuesto un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, anunció el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. “El gobernador nos ha dado la instrucción de poner a disposición de las Mipymes damnificadas por las lluvias que están pasando en el Estado, principalmente del centro al norte, en estos municipios un programa especial de microcréditos en condiciones preferenciales, con montos desde 5 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa anual del 8%”, subrayó.

En apoyo a las familias damnificadas de los municipios de Ahome y El Fuerte están habilitados como Albergues los planteles 02 Los Mochis, 03 Villa de Ahome, 05  San Miguel Zapotitlan y 43 Mochicahui, estos del sistema educativo Cobaes; además tanto Icatsin como la UAdeO y la UAS además de resguardas a los alumnos y personal académico habilitaron parte de sus instalaciones como albergues.

Con base en la recomendación del Comité Estatal de Protección Civil y con información de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública y Cultura avisa que este viernes 21 de septiembre se suspenden las clases, en los las escuelas de todos los niveles educativos, en todos los turnos, en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Se insiste a la sociedad en atender las indicaciones de Protección Civil, así como de los servicios de emergencia que están otorgando atención a la población.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, informa que hasta la mañana del día hoy se tenían en Los Mochis a más de mil 180 personas en albergue.

En encuentro con los medios de comunicación, el Ejecutivo estatal expresó sobre la situación en Los Mochis, lo siguiente: “La lluvia todo lo hubiera rebasado como lo hizo, sin embargo, lo que me queda claro es que durante muchos años no se hicieron obras estructurales, sobre todo del pluvial, la desviación del Dren Juárez, que es estructural. Yo creo que lo que se requiere es meterse a fondo en eso para que esa obra que cuesta arriba de 200 millones de pesos pueda hacerse y no solo parte. Necesitamos ir al fondo del problema”.

En tanto que Omar Gómez Ruiz, coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, dijo manera textual: “Una vez que tuvimos los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la depresión tropical 19e que se formó en el Golfo de California, activamos todos los protocolos de prevención, movilizamos equipo. Nosotros aquí en el estado de Sinaloa podemos comentarles que tenemos tres centros regionales de atención de emergencias, Mazatlán, Culiacán y aquí en Mochis, en Ahome, empezamos a movilizar el equipo necesario, empezar a bombear para bajar los niveles y que cuando llegara la lluvia estuviéramos prevenidos.”.

Se ha movilizado maquinaria que tiene Conagua en el estado de Sonora para ayudar en las acciones de desfogue y reparación de daos dejados por los más de 220 milímetros de lluvia acumulada.

Tanto en Ciudad de México como en el resto de los municipios no afectados se han estado instalando centros de acopio de víveres, agua potable, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y hasta pañales para auxiliar a los damnificados.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -