Menu

Sequía afecta 30% de la producción de mango

Mazatlán, Sinaloa.- Productores de mango manifestaron bajas de hasta el 30 por ciento debido a la escasez de agua, lo que provocará un aumento en de precio del producto por kilogramo en los centros de abastos.

Fidel Valdés Motta, productor de Mango del pueblo Agua Caliente de Garate y miembro de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), comentó que la sequía ha evitado el riego por goteo y por inundación en las cantidades necesarias y esto ha generado que el producto no esté lo suficientemente hidratado bajando su calidad en peso, color y textura.

El empresario fruticultor añadió que espera que el Gobierno Federal gire algunos apoyos para mitigar las mermas que tendrán, ya que en estas condiciones no podrán comercializar su producto en el extranjero en gran volumen sino que tendrán que buscarle un mercado nacional.

Agregó también que la opción sería aumentar la venta de producto deshidratado y por ello en estos meses echarán andar proyectos de plantas deshidratadoras con la finalidad de acrecentar la exportación a los países de Europa y Asia.

Comentó también que en 15 días empezará el primer corte de mango en la región de la costa, es decir las zonas mangueras de Mazatlán y Concordia, además de la contratación del empleo temporal de entre 200 a 300 personas por Huerta.

Agregó que también inició la temporada de ciruela.