Menu

Sector educativo enfrenta serias dificultades financieras: Dip Irma Tirado

El nuevo ciclo escolar representa todo un reto, por las enormes dificultades financieras del Estado y las necesidades del sector, el rezago de deuda pública de la administración estatal por 8 mil millones de pesos, sin fuente de pago, por 500 millones que se estima requiere la SEPyC, por el deterioro del 60% de planteles y las obligaciones de 600 mil uniformes y 250 mil paquetes escolares.

Por lo anterior, afirma la diputada Irma Tirado, el gobierno de Quirino Ordaz se ha visto en la necesidad de racionalizar el gasto público sin afectar, sin dañar al sector por el delicado y adverso entorno presupuestal que ha tenido que enfrentar en el arranque de su administración.

Explica en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, su segunda sesión formal, que la mitad del presupuesto estatal, se canaliza y se invierte en el sector educativo, que la cobertura en educación primaria es prácticamente universal pues alcanza y cubre el 100 por ciento de la demanda.

En educación media superior y superior, dice, es relevante precisar que después de CDMX, Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional y que un hecho sin precedente es que se entregaron 3 mil 134 plazas para maestros de educación básica atendiendo la prelación.

Revela también que Sinaloa es uno de los estados del país en donde la Reforma Educativa avanza con mejor ritmo y que, aquí, se han aplicado todas las evaluaciones que de forma conjunta han calendarizado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Secretaría de Educación Pública.

Pero es necesario precisar que se enfrentan dificultades, retos muy fuertes en el ámbito educativo y que este año, el tema financiera ha sido muy complicado y una limitante bastante seria, afirma la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.