Menu

SE DEBEN DE MARCAR LIMITES EN EL USO DE LAS REDES A NUESTOS HIJOS.

  • Extorsiones, fraudes y ciberacoso, son solamente algunas de las tendencias de riesgo en las redes, advierte Maribel Chollet Morán.
  • Cualquier información que se suba a Internet, sale de nuestras manos, comenta Rocío Ramos Calderón.
  • Se puede denunciar ante el 088 de la Policía Cibernética al detectar un posible delito en redes.

En redes sociales existen varias tendencias de riesgo para todas las personas, como son el ciberacoso, fraude y extorsión, usurpación de identidad; por citar algunas; por ello el objetivo del programa Navega Seguro impulsado por la secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la dirección de Programas Preventivos es difundir a la sociedad en general las medidas de prevención para evitar ser víctimas de algún mal manejo en las redes; informa Maribel Chollet Morán.

Ya sea presencialmente en pequeños grupos o por medios virtuales, la dirección a su cargo, socializa una serie de programas a quienes lo soliciten.

Las dinámicas de difusión y promoción de los programas sociales están dirigidos a toda la sociedad haciendo énfasis en sectores más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes; todo ello mediante un lenguaje sencillo, accesible y buscando atender todas sus inquietudes y preguntas; remarcó la directora Chollet Morán.

Por su parte, la promotora del programa “Navega Seguro”, Alba Rocío Ramos Calderón comentó que “Navega Seguro” ha sido una herramienta que ha resultado atractiva para los estudiantes en temas como Usurpación de identidad; extorsión, redes sociales, sexting o el grumming.

“Este último fenómeno es una acción donde un adulto roba la identidad de un niño para hacerse pasar por uno e interactuar con ellos para llevarlos a la trata de personas. En el confinamiento hemos visto como esta y otras tendencias de riesgo se han incrementado.”

El uso responsable de las redes sociales es vital para evitar ser víctimas; pues son un canal de tierra fértil para los delincuentes donde personas de todas las edades están siendo acosados y vulnerados por personas que hacen mal uso de las herramientas.

Alba Rocío Ramos Calderón enfatizó que las redes sociales son buenas dándoles un buen uso, sin embargo en sentido contrario pueden traer consecuencias difíciles de controlar; ya que, por ejemplo, desde el momento en que subes o compartes una imagen o datos personales, estos ya son públicos y pueden ser objeto de mal uso por parte de terceras personas.

“Muchas de las extorsiones que se han estado dando son por compartir información personal en redes sociales comentando si vamos a viajar, si estamos en casa o no, donde estaremos un fin de semana; otros casos se han presentado con papás que entregan dispositivos a sus hijos para mantenerse comunicados y resulta que no les contestan las llamadas, siendo en ocasiones víctimas de una extorsión y los padres no pueden verificar que sus hijos estén en un lugar seguro y bien.”

Consideró que muchas veces familiares comparten fotografías de sus hijos o menores considerándolas inofensivas, sin saber que estas pueden dar la vuelta al mundo y ser manipuladas para generar un daño. Lo mismo ocurre con algunos videos que luego se vuelven virales o imágenes a las cuales las convierten en memes, lo cual también se clasifica como una invasión a la intimidad de la persona ya que no solamente dañan a esta sino a su entorno familiar.

En este sentido, Maribel Chollet Morán advirtió que el hecho de mostrar la imagen de una niña, niño o adolescente constituye un delito; de ahí que tanto el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel como el Teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo sean muy enfáticos en que los Programas Preventivos lleguen a todos los rincones de Sinaloa a efecto de que la ciudadanía, muy en particular los grupos vulnerables como son los menores de edad – y los adultos de todas las edades- eviten ser víctimas de daño a su integridad física, sicológica, moral y social.

“No se trata de satanizar las redes sociales porque estás cuando son bien utilizadas se convierten en una herramienta de información y educación provechosa y vital para el desarrollo de la persona, sin embargo el mal uso es dañino y constitutivo de delito.”, recalcó.

Se explica que en el caso de un mal uso de las redes; participan tres actores: la víctima, el victimario y el espectador; y, en ocasiones, el espectador también se convierte en un victimario al compartir una publicación, imagen o video que ha sido utilizado para vilipendiar, calumniar o denigrar a una persona.

En ese sentido, tanto la directora Maribel Chollet como la promotora Rocío Ramos enfatizan en la importancia de que un espectador y/o victima denuncien ya sea ante una defensoría pública o bien marcando al teléfono 088 de la Policía Cibernetica.

Incluso se cuenta con una aplicación denominada PFCIBER donde además de proporcionar tips informativos sobre cómo cuidarse en Internet ofrece un chat donde se puede comunicar con la policía cibernética.

“En el momento en que veamos algo que  no nos gusta o nos esté afectando, capturemos las evidencias, sean mensajes e imágenes, para que la denuncia pueda proceder. Todos podemos ser víctimas de algún ciberdelito.”

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -