Menu

Se aplican en Mazatlán casi $900 millones en obra pública

Mezcla de recursos federales, estatales y municipales da como resultado que se esté realizando obra en la zona turística, en la ciudad y en la zona rural

La inversión en obra pública en Mazatlán está en todos lados: la zona turística, la ciudad en general y la zona rural. Un total de 878 millones 509 mil 78 pesos se están aplicando para hacer del Municipio un mejor lugar para vivir.

Como una prueba de su apertura, el Alcalde se reunió con los sectores productivos de Mazatlán, a quienes les habló sobre el manejo de los recursos y su aplicación en el rubro de obra pública.

“En las cuentas públicas hay pocos recursos reflejados en obra, porque hay mucho por pagar”, aclaró el Presidente Municipal a los asistentes a la reunión.

El director de Obras Públicas Municipales desglosó el gasto que se ejerce, por un total de 878 millones 509 mil 78 pesos, de acuerdo a su procedencia: recursos federales, estatales, municipales, municipales/estatales y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en sus convocatorias I y II.

Aclaró que si bien es cierto que muchos de los recursos no son netamente municipales, están radicados en Mazatlán gracias a las gestiones que el Alcalde ha hecho ante los gobiernos federal o estatal.

En el desglose de los recursos, indicó que 10 millones 698 mil 863 pesos provienen del Gobierno Federal y se destinan a la pavimentación de calles en las zonas rural y urbana, a la regeneración de campos deportivos y a la infraestructura educativa.

El Estado está invirtiendo 394 millones 501 mil 48 pesos en 8 obras de remodelación y la pavimentación de 31 calles en la zona rural y 51 calles en la zona urbana: el Municipio tiene una inversión de 310 millones 931 mil 406 pesos en la remodelación de obras civiles, pavimentación de calles, rehabilitación de espacios deportivos, embellecimiento de la Zona Dorada, construcción de techumbres, rehabilitación de caminos y limpieza de canales.

Pero también el Estado y el Municipio hacen obra en conjunto por un total de 136 millones 121 mil 149 pesos en 25 calles que se pavimentan con piedra pórfido y la construcción de 6 glorietas en cruces de avenidas.

Las obras de las etapas I y II del FAISM tienen una inversión de 26 millones 256 mil 610 pesos; faltan por ejercer 23 millones de pesos.

“Las obras no se están cargando a un solo sector, se han realizado de acuerdo a las necesidades que desde principio de año se detectaron en todo el municipio”, dijo el director de Obras Públicas.

Indicó que con la obra pública se ha beneficiado a 62 colonias, 8 sindicaturas y 54 comunidades y todas las acciones están fundamentadas y registradas a través de un contrato.

El Tesorero Municipal, por su parte, presentó el estado financiero del Gobierno Municipal hasta el mes de septiembre.

Destacó que a pesar de que se recibió un Municipio con 57 millones de deuda a corto plazo sin fuente de financiamiento y que en el camino encontraron 29 millones de pesos más correspondientes a gasto de pasadas administraciones, hasta el momento el Municipio tiene una liquidez de 2.22, contra 1.55 del año pasado, es decir, que por cada peso que se debe, se tienen 2.22 pesos de respaldo.

“Con el gasto corriente se compraron 10 camiones recolectores de basura, sin generar deuda; ya se tiene en bancos lo que corresponde al pago de aguinaldos y activos por 214 millones de pesos, contra 218 millones de pesos que se tenían el año pasado al tercer trimestre”, expresó el funcionario público.

Indicó que en los Egresos hasta septiembre, apenas se han registrado 116 millones de pesos al renglón de obra pública, lo que lleva a pensar que se invierte poco en ese rubro.

“Esos 16 millones de pesos son engañosos, hay mucha inversión que todavía no aparece en libros, los 116 millones son los que ya se han pagado, y es de por sí una cantidad importante, pero traemos una inversión de hasta tres veces más”, manifestó.

Y la prueba la dio el desglose de obra ofrecida por el titular de esa área.

“Hago un público reconocimiento al Gobernador Quirino Ordaz Coppel porque gracias a él Mazatlán está recibiendo tanta obra”, declaró el Presidente Municipal.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -