Menu

RUMBO POLÍTICO LA PARTIDA DE UN GRAN AMIGO

Ulises Milán*

 

Este día ha sido triste, pero paradigmático; de esos días en los que te detienes por un momento y te cuestionas sobre algunas cosas; entre ellas el haber conocido a una persona, un amigo, un entrañable Max; a quien tuve la dicha de conocer. Hoy quiero dedicar estas pequeñas y humildes palabras a él.

El destino quiso que lo conociera, de esas lecciones que después vislumbras sobre el porqué de las cosas o de algunas decisiones, pero jamás me arrepiento de las decisiones que tomé en este caso porque no estaría en esta parte de la vida política que tránsito.

Max, era en aquel entonces, militante de MORENA yo del PAN, me acaban de invitar a formar parte de USCADSIN, Unión de Sociedades Cooperativas Diversas de Sinaloa y Nayarit, la lucha por el sector productivo fue una trinchera que aún hasta la fecha comparto y compartí con Maximiliano. Yo en el tema de una agenda acuícola y pesquera en el sur de Sinaloa y Max Diputado Federal recién electo el pasado 01 de julio del 2018.

El encuentro se dio entre ambos antes de ser el legislador electo, en un ofrecimiento a su programa de radio que tenía en radio cultura de 15:00 a 16:00 horas en el Instituto Cultural de Occidente ICO; ahí con el padre Piras. Me pidió en aquel entonces cubriera mientras el competía en su primera carrera por una diputación cuándo todavía MORENA no había hecho erupción por el efecto de AMLO.

Eso fue antes del 2018, en la primera competencia creo por el 2015.

Se me viene a la mente su voz, sus charlas, su mano en el hombro, sus consejos, como viejo amigo, mayor experiencia, siempre escuchándome a pesar de que sabía, no tenía una concurrencia total con las ideas políticas de AMLO, pero sabedor de mi trabajo social y de la importancia de la lucha para demostrar que las cosas pueden cambiar; me tendía la mano; en política eso no basta a veces, pero marca una línea de respeto y de amistad.

 

Cubrí entonces las horas de radio de Max, para ello antes, Alfredo Reynaga Chicuate me había invitado a formar parte de MORENA y de ser candidato a Diputado  Federal por el 08 distrito; “recuerdo”; no acepte, no estaba preparado en ese momento, no por falta de capacidad, si no por indecisión del proyecto político. Con el tiempo Max en su segunda elección se iría a San Lázaro dignamente como la persona honorable que siempre fue; y emprendería su lucha por la 4ta transformación.

Al día siguiente de ser electo legislador, visito a Maximiliano en su casa y amablemente platico con él sobre su devenir en el Congreso de la Unión; aún no tenía claro si encabezar a la Comisión de Pesca o simplemente sería un integrante debido a las opciones políticas para poder legislar con mayor soltura. En la mesa, recuerdo, terminaba una entrevista con Sheila Arias de Noroeste en aquel entonces; posteriormente me siento y platicamos.

La propuesta fue que como anteriormente con legisladores del PAN lo había hecho, pero no conseguido con éxito en la tarea ardua para apoyar al sector acuícola y pesquero del sur de Sinaloa; le propuse que encabezara la Comisión de Pesca de la Cámara por ciertas razones que veía como un aliado a Max; ¡claro! él ya estaba respaldado en cierta manera por Mario Osuna, dirigente pesquero de El Rosario, Sinaloa. Quien es su suplente. Debo decir que en primera instancia me sorprendió, pero luego entendí parte de su alianza.

Terminamos de charlar, nos despedimos, saludamos con afecto; aún recuerdo a un perro que tenía; siempre fiel, subía y bajaba as escaleras; cuidando la puerta principal.

Nos volveríamos a ver en la instalación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a petición de él fui invitado; de hecho estando en el PAN trabajé con legisladores federales como Martín Heredia y nunca visité el recinto, tampoco lo hice con el Senador López Brito a quién respeto y admiro.

 

¡Qué curioso!, MORENA dos veces me invita a sus filas y manda un mensaje sobre el camino a tomar; hasta hoy también es crucial, porque 25 de diciembre escribo mi carta de renuncia al Partido Acción Nacional, “no voy a MORENA aclaro”, seguiré en la lucha demócrata y liberal; en lo político había diferencias, pero nos unía una cosa: el bienestar de los demás, de los que menos oportunidades tienen y del sector pesquero y acuícola; por sobre todo abanderó Maximiliano un gran proyecto en el que seguimos luchando: LA PRESA SANTA MARÍA, me mostró lo que es estar en San Lázaro, mi búsqueda sobre el camino político ha sido enriquecedor y siempre recordaré a Max, ¡siempre te recordaré amigo! A pesar de nuestras diferencias políticas nunca olvidaré tus palabras.

Max: “¡Ulises! será mi última participación en el escenario político, -aún estaba en su casa cuando ganó la diputación federal por el dtto 01- ya estoy cansado y quiero disfrutar a mis nietas y dedicarle más tiempo a mis hijas; ¡hay oportunidad para los jóvenes cómo tú! Y yo me retiraré, ¡eres bienvenido!

Mi mente paró, y pensé: “cómo es posible que de nueva cuenta me vuelvan a ofrecer estar dentro de las filas de MORENA, primero la rechace, después; el camino se entrelaza con otro frente que es el de la defensa de los productores y el impulso del modelo micro regional a través de USCADSIN, me ponía en un paradigma “siempre eh soñado con ser Diputado Federal”.

Hoy, fallece Max, lo vi por última vez en su informe de labores, su 1er Informe; (en lo personal no estaba tan satisfecho por el tema del PEF 2019 para el sector, pero sabía que podíamos avanzar); lo salude, me vio; “luego te veo” exclamó; lo vi al terminar el evento, cuando él miraba a través de la ventana del vehículo en que se trasladaba pero presentí que ya no lo volvería a ver; sabía que mi amigo seguiría peleando contra el cáncer y dando lo mejor de sí en la Cámara de Diputados. Él sabía, que yo seguiría en la lucha desde acá.

Quiero agradecer a él y su equipo el apoyo que nos dieron como USCADSIN y como amigo siempre; el habernos otorgado el espacio para la lucha por los Comités Municipales de Acuacultura y Pesca entre otras peticiones para los sectores productivos del sur de Sinaloa, incluido el modelo UPAF Unidad Acuícola Familiar.

“No olvidaré cuando hojeaste la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y te explique algunos temas como lo del fondo PROMAR”.

Amigo, compañero de lucha, tu perteneciente a la 4ta Transformación; yo demócrata, liberal, te digo amigo, no me rendiré y seguiré luchando aunque a pesar de una visión distinta a lo que tu perseguías; en muchas cosas coincidimos, la naturaleza nos muestra una rara forma de enseñarnos que a veces no es el camino el que nosotros queremos, pero nos abre los ojos sobre aquellas personas que nos encontramos en el camino; nos fortalece por encima de una diferencia ideológica.

Hasta siempre Max, te recordaré, y me pesa tu partida, con lágrimas te digo: “hoy encuentro de nuevo una fuerza centrífuga que me hace pelear por la democracia y por la libertad, por los jóvenes que creen que podemos dar lo mejor y por demostrar que a pesar de nuestras diferencias, siempre serán las coincidencias las que hagan de nosotros hombres de razón  y se abra una ventana a la república”; el proyecto es UNIDAD DEMOCRÁTICA “Juntos por la libertad” hasta pronto amigo Max.

 

Alah Maak-

Albab Taftah bi idin Alah-

 

 

 

 

 

 

 

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -