RUMBO POLÍTICO: ¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR ALTERNATIVA SIN POLARIZAR LA SOCIEDAD?

Ulises Milán   

¿Cómo podemos construir alternativa con una sociedad polarizada?, pero no todo es culpa de Andrés Manuel López Obrador; independientemente de si él es testarudo, impone desde la silla o culpa a la mafia del poder, a los neoliberales.

Ciertamente su discurso si está abocado a luchar contra el establishment del cual el formó parte cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y también no puede exonerarse cuando fue dirigente partidista en el PRI en Tabasco y en el PRD.

Estaba viendo el debate entre Diego Fernández de Cevallos y López Obrador en el 2000 conducido por López Doriga; en verdad no fue un debate, López Obrador logró lo que quería, colocar las palabras que él suponía eran objetivo de su lucha política debido a que tenía o tiene una especie de animadversión contra Salidas de Gortari.

López Obrador sostenía que había un grupúsculo que saqueaba al país y que él lo diferenciaba algo; él defendía el pueblo y no le gustaba el dinero. Hoy ésta gobernando y parece que estas dos razones que sostuvo en la televisión en el 2000 y que lo hace en sus mañaneras; no suelen tener tan sólidas referencias ante señalamientos de enriquecimiento de sus hijos o de sus miembros del gabinete. Y en el tema de la corrupción pues tenemos a dos figuras representativas de tal realidad del Estado Mexicano; una es Manuel Bartlett y la segunda es el señalado político por actos de violación Félix Salgado Macedonio, que va por la gubernatura de Guerrero.

López Obrador en algo si tiene razón; la corrupción invade a la estructura del Estado Mexicano. Y le ha tocado a él también.

Entonces cómo podemos construir una alternativa que no se polarice entre ambos discursos políticos de lo que se dice ser una opción para los mexicanos; el primero habló de ser diferente y ya en el poder MORENA representado por López Obrador, resulto que no son tan distintos de los anteriores y en muchos casos son lentos y demasiados cortos de visión hacia el desarrollo.

Los segundos encabezados hoy por el PRIAN, lo que tanto señaló López Obrador; se hizo realidad, ambos representan plataformas políticas distintas, en ambos, la corrupción ésta presente; la simulación y el discurso demagógico. Pero vamos a enfrentarnos los ciudadanos en este juego político de años atrás que hoy se externa en un mar de descalificaciones de ambos bandos.

¿Vamos a construir alternativa o a enfrentarnos unos a otros?, vamos a decir en las próximas elecciones que solo la agenda de ambos partidos es la que predomina o los ciudadanos marcamos el rumbo.

Cómo puede plantearse una alternativa sin consenso; claramente no sería alternativa; si no una especie de focalización de reclamos sociales hacia un sistema que parece enfrentarse entre sí y donde los ciudadanos no necesitan elegir entre dos bandos polarizados.

La polarización y la descalificación es lo que más daño le hace a la política, alimenta la incertidumbre y aleja la reflexión y las buenas acciones de gobierno encabezadas para todos y no para unos cuantos o quienes son amigos del proyecto.

Debemos dar paso a nuevas ideas, nuevas construcciones de acuerdos de gobernanza y alianzas políticas con la ciudadanía organizada y la no organizada; debemos de abrir los ojos a la forma de hacer política y escuchar a las nuevas voces y a nuevos rostros.

Existe una tercera vía, esa es la que no confronta si no unifica dos visiones distintas en un proyecto alternativo.

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.