Menu

Replantea Violencia Política contra la Mujer la Dip. Maribel Chollet

  • Confirma presentará iniciativa de reformas a leyes estatales para garantizar ese derecho

 

Culiacán, Sinaloa, Febrero 28 de 2017

A unos días de conmemorarse en México el “Día Internacional de la Mujer”, la diputada Maribel Chollet, replantea el tema de la “Violencia Política contra la Mujer” y confirma que a la brevedad presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del Estado de Sinaloa.

Plantea en el posicionamiento expuesto durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que la reforma electoral de 2014, ha contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, pero existen cuestiones estructurales, como la violencia política que obstaculiza el ejercicio de estos derechos.

“Se crea un reflejo de discriminación y establece la percepción, de como son y deben comportarse las mujeres en el ámbito público”.

En su opinión, los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, son evidentes y afecta su derecho humano a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a ser electas en puestos de dirigencia al interior del partido; a ejercer su cargo de elección popular hasta el final de su mandato, entre otras cosas.

Señala de la misma manera que a pesar de que el INE tiene un “catalogo” de incidentes de Violencia Política contra la Mujer, muchas veces esta es invisible o se considera como “normal” y es aceptada.

Subraya entonces que es una obligación constitucional garantizar que se respeten los derechos humanos, que existan las mismas oportunidades, que haya una vida libre de violencia, pero específicamente, garantizar que la mujer incursione al ámbito público, se afiance, se realice en ambientes estructurales adecuados, libre de Violencia Política.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -