Menu

RELACIONES TRANSPACÍFICAS: Reposicionamiento de México en el escenario internacional

Carlos Venegas Toledo*

En esta última cumbre 2021 de la CELAC se puede considerar un gran éxito para el cuerpo de Relaciones Exteriores de México debido a que ha mandado un mensaje importante, el país está de vuelta para retomar un papel importante en el mundo como conector en el mundo, algo que destacó durante el siglo pasado pero se apagó a la llegada del siglo actual debido al pésimo manejo internacional que tuvieron los gobiernos a partir de ese entonces.

Como vimos los acuerdos a destacar en esta cumbre fueron La Declaración de la Ciudad de México, Plan CEPAL para el fortalecimiento sanitario regional, llamado al FMI, la Agencia Latinoamericana y Caribeña el Espacio, y el Fondo de Desastres Compartidos. Esto ha representado un increíble avance a la política regional de la cual el país mexica se había aislado como se había mencionado desde el inicio de este milenio, en parte por la descarada sumisión total hacia EUA que ya se había venido gestando desde la llegada del neoliberalismo a la región. Cabe destacar que los intereses de la región van en un camino evolutivo, pues como ejemplo se destaca la inversión espacial.

Dentro de esta misma cumbre se lograron tocar otras declaraciones especiales, tales como; Las Malvinas respaldando a Argentina en su conflicto contra Inglaterra; el bloqueo a Cuba haciendo de nuevo un llamado a EUA que en plena pandemia continúa con este ataque humanitario contra la isla; Puerto Rico donde se hizo un llamado para acabar la colonización en este país, una vez más otro conflicto vinculado a EUA contra la región; las tensiones con Venezuela, de nuevo otro país acosado por los estadounidenses que generó polémicas ya que Paraguay y Uruguay traicionaron la unidad latina que se buscaba en este tema; la OEA, aquí pudimos ver la inutilidad de dicha organización haciendo llamado a lo que se necesita, alejarse de EUA y Canadá pues esta sólo sirve a dichos intereses; y por último cabe destacar la aparición de China, que aunque hubo otros invitados especiales como la UE, este fue el más importante, sobretodo la felicitación del presidente Xi, este acto nos demuestra un gran avance para Latinoamérica que por fin camina hacia el futuro, yendo hacia el Pacífico donde corresponde y no quedándose en el atrasado Atlántico que ya no tiene cabida en este siglo.

Como conclusión podemos destacar la excelente participación del país y el presidente López Obrador pues fue un manejo excepcional que no se veía en mucho tiempo pues mostró un gran apoyo y unidad al pueblo regional, contrario a sus últimos 3 antecesores que sólo dividían más y más al continente.

Por último, la participación de varios Estados a través de diferentes representaciones que tenía mucho tiempo sin verse, pero que da una nueva esperanza a la región.

*Carlos Venegas Toledo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango, cursó Análisis Geopolítico en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; cursó Estudios Geopolíticos en la Universidad de Carlos en Praga. Es integrante de Unidad Democrática Sinaloa UDS, movimiento político ciudadano.

Contacto a: wakv777@gmail.com