Menu

RELACIONES TRANSPACÍFICAS: La Crisis Energética

Carlos Venegas*

Europa pasa por uno de sus peores momentos energéticos en la actualidad debido a sus conflictos con Rusia de quien prácticamente depende para su funcionamiento y su “solución” de depender de EUA parece ir en picada pues enviar energía a través del océano no parece una tarea sencilla, lo cual ha generado el alza excesiva de los costos en el continente.

Otro caso notable fue el ocurrido en China, en su región del noreste del país donde ocurrieron varios apagones llevando a la necesidad de reutilizar carbón para sustentar el nivel de energía utilizado en el país.

También se encuentra el caso de Estados Unidos, donde su estado Texas sufrió una baja energética en tiempos invernales, causando al igual que en Europa un disparo en el alza de precios energéticos que fueron prácticamente imposibles de pagar para el ciudadano promedio.

Esto parece ser como mencionan los europeos sólo el inicio de una nueva crisis mundial, estos parecen ser los primeros casos de los muchos por venir posiblemente para todos los países del mundo.

Como es posible observar el planeta entero tendrá aún más dificultades en cumplir los objetivos ambientalistas que si anteriormente ya eran difíciles de cumplir esta vez posiblemente sean aún más lentos y hasta casi imposible para los países del sur global.

En conclusión, hasta no encontrar una solución que se adapte a las necesidades consumistas del mundo actual, este se encuentra condenado a perecer pues el sistema humano se rehúsa entender que no puede estar sobre la naturaleza y que lo único que puede darnos la posibilidad de seguir siendo parte de este planeta posiblemente sea reiniciar o bien relentizar la economía, centrar el sistema no más en el imaginario del capital, sino en el equilibrio natural, pero no es algo que ningún país del mundo esté dispuesto a hacer realmente, así que se continuará con el juego de culpar a los más desfavorecidos y seguir planeando cómo beneficiarse de esta catástrofe climática acelerándola en vez de corregirla debidamente.

 

*Carlos Venegas Toledo es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango, cursó Análisis Geopolítico en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; cursó Estudios Geopolíticos en la Universidad de Carlos en Praga. Es integrante de Unidad Democrática Sinaloa UDS, movimiento político ciudadano.

Contacto a: wakv777@gmail.com