Menu

Recibe primera lectura Ley que Protege los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Sinaloa.

Los diputados Maribel Chollet Moran y Andrés Félix Zavala, preocupados por que las personas adultas vivan una vejez segura, en unidad impulsaron la Ley que Protege los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Sinaloa, con esta legislación los adultos mayores gozarán de beneficios y protección social, tendrán derecho a tener una vejez digna.

El Estado de Sinaloa es uno de los pocos que aún no cuentan con una Ley protectora para los adultos mayores, y no es que se proponga a consideración esta Ley para estar a la vanguardia con las demás entidades, se hace para lo que se ha venido comentando en el objetivo de la iniciativa, para proteger y dar certidumbre a la vida de los adultos mayores de nuestro estado.

En México, al 2012 se estimó que había alrededor de 10.9 millones de personas de 60 años y más; calculándose por estudios hechos por el Coneval, que el 31.1 % de esa población en el país están en una etapa de pre-vejez (60 a 64 años); 41.3 % se encuentran en la llamada vejez funcional (65 a 74 años); 12.5 % está en la denominada vejez plena (75 a 79 años), y el 15.1 % transita por una edad avanzada (80 años y más).

En nuestro Estado, según Encuesta Intercensal 2015 hecha por el Inegi, al cierre del año 2016 residían poco más de 268 mil adultos mayores. De estos, 146 mil 366 (el 64.7 %) realizaban diversos trabajos clasificados como no remunerados.

Una forma de compensarles a nuestros adultos mayores todo lo que nos han dado es aprobando esta iniciativa de Ley para darles a ellos mayor certidumbre jurídica, además con esta aprobación les demostramos que en Sinaloa se aprecia su sabiduría, se aprecia su presencia.

El Objetivo de esta Ley es de: Mejorar la calidad de vida; Evitar la discriminación y segregación por motivos de edad; ejecutar una Política Pública Estatal para beneficio del Adulto Mayor; Crear, organizar y regular el funcionamiento de la Dirección Estatal del Adulto Mayor; Promover que los Adultos Mayores en su vida activa tengan acceso a los servicios médico hospitalario públicos y privados.

Esta Ley involucra a todos los responsables de proporcionar a los adultos mayores una mejor calidad de vida, iniciando con el propio adulto mayor, la sociedad; las autoridades como el Gobernador como enlace entre la federación y el estado, el secretario General de Gobierno como responsable de las políticas públicas en el estado; la secretaria de Salud para garantizar el acceso a la salud; la secretaria de Desarrollo Social como responsable de la política social; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como responsable como responsable de proporcionar los servicios asistenciales y de orientación jurídica.

También están contemplados servicios educativos, actividades culturales, deportivas y recreativas; de empleo y capacitación para que no tengan que andar mendigando; de los descuentos y adaptación de los transporte público para que ellos puedan acceder sin problemas.

Consideramos que esta Ley de Protección al Adulto Mayor del Estado de Sinaloa es de las más completas que se han presentado y esperamos que siga sin problema su proceso Legislativo, pero también reconocemos que existen otras iniciativas al respecto, que junto a la nuestraserán consideradas para sacar una Ley en favor del Adulto Mayor.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -