Menu

Presenta el Rector logros y avances de la UAS ante sinaloenses radicados en la Ciudad de México

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más el apoyo de los sinaloenses radicados en la Ciudad de México hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se hizo manifiesto en la tradicional Reunión que la institución, encabezada por su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, realiza cada año.

Más de 250 sinaloenses radicados en la capital del país acudieron al VIII encuentro para conocer del posicionamiento de la Casa Rosalina, sus indicadores de calidad y demás logros y avances en sus componentes académico, deportivo, cultural y artístico y de valores, donde tanto autoridades y representantes de instituciones gubernamentales y educativas reconocieron el trabajo de la Universidad y del Rector Guerra Liera al frente de ella.

A profesionistas, artistas, académicos, investigadores, deportistas y empresarios que acudieron al evento, el Rector les reiteró la disposición que hay desde la Universidad para seguir siendo pilar del desarrollo integral del estado y de México, así como la vocación para sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y de la República, con la SEP, ANUIES, los CIEES y COPAES, con las autoridades de seguridad y con todas las instituciones que contribuyen a fortalecer la cultura de la paz.

En un video se mostraron los indicadores más importantes de la institución, entre ellos los 38 planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato, los 45 programas en el PNPC del CONACyT, los 266 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la participación de la UAS en eventos internacionales como las Ferias del Libro de Fráncfort y Londres, entre otros logros como los resultados de deportistas olímpicos, el Diplomado en Valores, el Certificado de Calidad Ambiental recibido, los más de 900 convenios de colaboración, la visita de funcionarios federales a la institución, así como las presidencias y vicepresidencias en organismos nacionales e internacionales que tiene la UAS.

El Rector expuso que la UAS por octava ocasión viene a la capital del país para reunirse con hombres y mujeres nacidos y formados en Sinaloa y que desde diversos ámbitos ponen en alto el nombre de la entidad.

Señaló que ante la realidad donde los radicalismos toman fuerza y los procesos de integración se ven amenazados, es obligación reforzar la unidad entre los mexicanos y aportar como ciudadanos a la nación, donde la UAS cumple al formar profesionales íntegros que desarrollan el aspecto académico, deportivo, cultural y de valores.

 

“Otro compromiso que las universidades del país hemos asumido con autentica convicción es el de la calidad”, manifestó, al establecer que en un ambiente de recortes presupuestales la UAS se ha esforzado por ampliar la cobertura sin poner en riesgo la calidad que se brinda a los estudiantes.

De manera especial enfatizó que este año nuevamente se hará el esfuerzo para atender la mayor cantidad de jóvenes que aspiren ingresar a la UAS y también informó de los festejos del 144 aniversario de la institución y del Festival Internacional Universitario de la Cultura.

El Rector mencionó también la reelección aprobada por el H. Consejo Universitario para continuar al frente de la institución por un segundo periodo donde se habla del aval para un proyecto académico que ha demostrado viabilidad y que aspira a seguir apoyando el desarrollo de la institución y su entorno.

“Esto habla del ambiente de unidad que se vive en la UAS, de la vigencia de nuestra Ley Orgánica, de un plan de desarrollo elaborado y puesto en marcha de manera colectiva, y el próximo 7 de junio rendiremos el Cuarto Informe de Labores y ese mismo día, por primera vez en la historia de la Universidad, estaré planteando nuevos proyectos institucionales”.

Antes y después del evento la Banda Regional Sinaloense Número 2 de la Unidad Académica de Artes, dio el toque de fiesta al ambiente con canciones como El Sinaloense, El Sauce y la Palma, el Corrido de Mazatlán, Mi gusto es, entre otras que pusieron a bailar a los presentes.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro emérito Élmer Mendoza quien elogió el trabajo del Rector al frente de la UAS y por llevarla por un excelente camino por lo que solicitó a los sinaloenses que han hecho de la Ciudad de México su nuevo hogar a que no duden en apoyar a la institución cuando se les requiera.

El director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), maestro Vicente López Portillo, calificó a la UAS de ejemplar ya que es de las pocas universidades con este ejemplo de vinculación con la sociedad; reconoció los indicadores de calidad de la misma que dan cuenta de su avance, y aseguró que el liderazgo del Rector Guerra Liera es garantía de seguir avanzando.

Por su parte el director de Participación Ciudadana y Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, doctor Humberto Veras Godoy, manifestó que la UAS ha sido elemento fundamental en la vida académica del país, dio fe del trabajo del Rector y de la comunidad universitaria aspectos que se reflejan en sus indicadores de calidad.

En representación del Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, el director de Planeación, maestro José Aguirre Vázquez, enfatizó que la UAS vive una plenitud académica, de gobernabilidad y compromiso con el futuro promisorio, muestra avances importantes y la ANUIES que da seguimiento al desempeño de las instituciones de educación superior es testigo de la mejora permanente de los indicadores de la Casa  Rosalina y su evolución favorable.

“La UAS es una de las pocas instituciones que tiene presencia en todos los municipios de su estado, es muy importante el impacto social que tiene esta institución, por ello quiero reconocer la labor de un académico comprometido con la gente de su tierra y rodeado de un gran equipo de trabajo”, expresó.

A  nombre del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el representante del gobierno sinaloense en la Ciudad de México, doctor Alger Uriarte Zazueta, felicitó al Rector por su reelección la cual, consideró, tiene que ver con la calidad, pertinencia evaluación, calidad, internacionalización, inclusión y pluralidad con que se conduce a la Universidad, por lo que refrendó el total apoyo del mandatario estatal a la UAS y a toda su comunidad para trabajar en equipo.